Proyecto Reggio Emilia
¿Por qué nos inspiramos en Reggio Emilia en el Elbio?
Porque tiene la virtud de conseguir que escuchemos y veamos el mundo, como dice el profesor italiano Francesco Tonucci, “con ojos de niño”; un niño inteligente, exigente, tenaz y curioso. También, porque es una oportunidad para el desarrollo profesional de los educadores, una convocatoria a pensar juntos sobre la cultura de la infancia. Es una posibilidad para la comunidad de profundizar sobre una experiencia de calidad educativa.
Principales ejes de trabajo
Involucramiento de las familias:
La familia desempeña un rol fundamental en estos primeros años de vida, integrándose desde diversos ámbitos en el Elbio. Impulsamos su participación activa, sosteniendo, entre el ámbito familiar y el escolar, una fuerte estructura para el desarrollo del niño en bienestar.
Educación en valores:
La formación de hábitos personales y sociales, la convivencia armónica y la vivencia de los valores que permiten el inicio de la vida en comunidad, son ejes centrales de nuestro diario quehacer.
Juego y recreación:
Estos espacios tienen fundamental importancia en nuestra jornada escolar, asegurando el desarrollo pleno y sano de los niños.
Metodología:
Se trabaja a través de la metodología de proyectos que surgen del interés de los niños y son motivados por los docentes de acuerdo a los contenidos a enseñar.
Arte:
Es un aspecto central en la propuesta del ELBIO y el Atelier es el lugar privilegiado dónde se desarrolla.
Ideas pedagógicas
El proyecto educativo de Reggio Emilia se basa en la imagen de un niño dotado de potencialidad y sujeto de derechos, que promueve su formación mediante el desarrollo de todos sus lenguajes: expresivos, comunicativos, cognitivos, éticos, lógicos, imaginativos y relacionales.
¿Cómo enseñamos?
La propuesta de la Pedagogía de la Escucha vincula experiencias, pensamientos, debates e investigaciones que parten de las hipótesis de los niños y permiten el desarrollo de proyectos. La experiencia cotidiana se basa en un trabajo de investigación y acción incesante realizado en ambientes de aprendizaje enriquecidos y motivadores. El proyecto pedagógico vigente en Reggio Emilia nos motiva a buscar permanentemente la creación de las mejores condiciones comunicativas y cognitivas.
Calidad educativa
La calidad de esta propuesta educativa se fundamenta en concretar en el aula una práctica educativa coherente con los principios pedagógicos que la sustentan. Nuestro punto de partida es la escucha atenta, el respeto y el reconocimiento del potencial de los niños. Promovemos aprendizajes en ambientes que sean motivadores y adecuados para cada actividad.