Propuesta Bilingüe

Los niños en nivel Inicial están inmersos en situaciones globales de aprendizaje, en las cuales el desarrollo del lenguaje es parte integral del proceso y no sólo un producto final

Si bien en el nivel Inicial la primera lengua se encuentra aún en desarrollo, los niños pueden adquirir una segunda lengua simultáneamente. El propósito es favorecer el desarrollo de todas las potencialidades de cada niño, al tiempo que adquiere el idioma inglés como segunda lengua. 

Los docentes juegan un rol especialmente importante pues proveen un modelo de aprendizaje a través del uso de lenguaje simple y concreto. El significado es transmitido por el uso de imágenes, gestos, entonación de la voz y volumen. El uso de apoyo visual a través de carteleras, libros que contienen patrones de lenguaje, rimas y canciones les brindaran a los niños distintas oportunidades de práctica de las diferentes estructuras del lenguaje. 

Inspirados en la propuesta pedagógica de Reggio Emilia y trabajando a través de unidades de indagación, entendemos que los niños aprenden a través de la interacción con otros niños en un ambiente lúdico que provea materiales concretos para desarrollar el juego simbólico, siendo activos participantes del proceso de aprendizaje. 

Gradualmente, se los irá llevando a la reflexión y a la adquisición de estrategias que los ayuden a ser cada día más autónomos. Se toma como punto de partida sus habilidades y características tales como la curiosidad, su forma global de entender el mensaje, su habilidad para formular hipótesis y experimentar con la lengua y su disponibilidad al tratar de usar un código desconocido.

La producción se genera a partir de la necesidad de comunicarse con los otros y con el mundo. De esta manera la aproximación a la segunda lengua se realiza mediante el proceso de “adquisición”, de la misma forma en que aprendió su lengua materna. La tarea del docente es descubrir y estimular el enorme potencial de cada estudiante para que se produzca una adquisición de la lengua de manera natural y en un clima donde predomina el afecto, el juego y los desafíos.