Educación Secundaria Bilingüe

Con nuestra propuesta de Secundaria Bilingüe pertenecemos a la prestigiosa comunidad de “Colegios del Mundo del IB. En el ELBIO implementamos el Programa de Años Intermedios (PAI) de de 1ro a 4to año y el Programa del Diploma (PD) para 5to y 6to año.

Los estudiantes que cursan el Bachillerato Integrado del ELBIO egresan con el título del Bachillerato Nacional emitido por las autoridades de nuestro país y con el título bilingüe del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional® emitido por la Organización del Bachillerato Internacional.

Nuestra propuesta de secundaria bilingüe, habilitada por las autoridades nacionales uruguayas, jerarquiza al estudiante en un ambiente laico, pone énfasis en su desafío intelectual y los anima a establecer conexiones entre las disciplinas que estudian y su entorno. Tendrán una preparación superior bilingüe para su inserción al mundo universitario, laboral o al ecosistema emprendedor.

Educación Secundaria Bilingüe

Con nuestra propuesta de Secundaria Bilingüe pertenecemos a la prestigiosa comunidad de “Colegios del Mundo del IB. En el ELBIO implementamos el Programa de Años Intermedios (PAI) de de 1ro a 4to año y el Programa del Diploma (PD) para 5to y 6to año.

Los estudiantes que cursan el Bachillerato Integrado del ELBIO egresan con el título del Bachillerato Nacional emitido por las autoridades de nuestro país y con el título bilingüe del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional® emitido por la Organización del Bachillerato Internacional.

Nuestra propuesta de secundaria bilingüe, habilitada por las autoridades nacionales uruguayas, jerarquiza al estudiante, pone énfasis en su desafío intelectual y los anima a establecer conexiones entre las disciplinas que estudian y su entorno. Tendrán una preparación superior bilingüe para su inserción al mundo universitario, laboral o al ecosistema emprendedor.

Enfoque Pedagógico

Preparación integral
Brindamos una propuesta enriquecida, adaptada a la realidad de hoy y que contempla las diferentes formas en las que cada estudiante aprende, entiende y se comunica. Promovemos el desarrollo de sus capacidades de investigación, pensamiento crítico y creativo, comunicación, colaboración y autogestión.

Nuestros egresados obtendrán una preparación integral que les permitirá elegir libremente su futuro.

Propuesta bilingüe y adquisición de segundas lenguas

En el ELBIO nuestra propuesta es bilingüe en idioma inglés e incentivamos el interés por el idioma portugués: una de las lenguas oficiales de la región.

Manejar sistemas lingüísticos diferentes otorga a los estudiantes nuevos medios para desarrollar un esquema mental más flexible y creativo, comprender la multiculturalidad y construir una visión del mundo más amplia y tolerante. 

En el proceso de aprendizaje, alentamos a los estudiantes a certificar sus conocimientos a través de distintos exámenes de la Universidad de Cambridge para la lengua inglesa y Universidad Luterana de Brasil (ULBRA) para el portugués.

Propuesta de recreación educativa

A partir del aprendizaje del uso positivo del tiempo libre y desde una perspectiva de desarrollo humano, se llevan adelante actividades que buscan dar respuesta a las necesidades e intereses de nuestros estudiantes, así como también se fortalece la identidad institucional. 

Talleres extracurriculares: Arte y Diseño, Cine, Impro, Robótica, Matemática recreativa, Curso de Líderes y Animadores; jornadas de integración; actividades socio-académicas; campamentos. 

Programa de los Años Intermedios (PAI)

Para estudiantes de 1ro a 4to año, este programa educativo inclusivo e innovador propone:

  • Un enfoque de la enseñanza y del aprendizaje basado en los estudiantes.
  • Impulsar el desarrollo de habilidades sociales orientadas a la comunidad y el entorno, desde una perspectiva reflexiva, audaz y empática.
  • Una metodología de enseñanza de excelencia que los impulsa a alcanzar los objetivos propuestos y a gestionar su propio aprendizaje. 
  • Desarrollar un pensamiento flexible para evaluar información de manera crítica y autónoma, abordando la incertidumbre con determinación.
  • La adquisición de una perspectiva internacional, con mentalidad abierta e intercultural.

Proyecto Comunitario:

En el último año del PAI los estudiantes realizarán un proyecto en el que deben identificar una necesidad y desarrollar una acción de servicio que contribuya a mejorar la realidad de la comunidad, lo que les permite explorar su derecho y responsabilidad hacia el mundo que los rodea. Este proyecto se trabaja junto a un docente asignado como tutor, que acompaña al estudiante durante todo el proceso.

 

Programa del Diploma (PD)

En un mundo en constante cambio, nuestros estudiantes de 5to y 6to año tendrán la capacidad de analizar, sintetizar y conectar la información para tomar decisiones asertivas en los diferentes desafíos. Con empatía, sensibilidad, mentalidad abierta y respeto, estarán comprometidos a ayudar a los demás, actuando con el propósito de influir positivamente en su comunidad. 

Además de las asignaturas propias de su orientación, todos los estudiantes cursarán los tres componentes comunes del programa:

  • Teoría del Conocimiento, donde se trabaja sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber. 
  • Creatividad-Actividad-Servicio (CAS), en el que se desarrolla y completa un proyecto que se vincula con estos tres conceptos, mientras se involucran de forma activa en su comunidad local. 
  • Monografía, que es un trabajo de investigación independiente con el apoyo de un docente orientador o tutor durante el proceso. La temática es seleccionada por el estudiante según su interés.

Horarios

Para todos los grupos, las clases comienzan a las 07:45hs.

El horario de salida es en función de la agenda de clase de cada grupo.

Deportes

A través de la Educación Física y el Deporte, se trasmiten a los estudiantes valores rectores en su formación: respeto hacia sus pares y reglamentos, espíritu de superación personal y colectiva, tolerancia, compromiso, solidaridad y resiliencia.

Las clases de Educación Física en Ciclo Básico y en 1° año del Bachillerato Integrado se desarrollan de acuerdo al plan oficial de Educación Secundaria.

 
Pueden participar en los entrenamientos y prácticas todos los estudiantes que así lo deseen. La propuesta de deporte consta de: Fútbol / Basquetbol / Futsal / Hockey / Handball / Voleibol

Requisitos de Inscripción

  • Para Ciclo Básico, haber finalizado los estudios en Educación Primaria. Para Bachillerato Integrado, haber egresado del 3er. año de Ciclo Básico de los planes vigentes o haber aprobado estudios equivalentes.
  • Documentación oficial: pase escolar, fotocopia de cédula de identidad o pasaporte, carné de salud vigente y carné adolescente.
  • Entrevista con Dirección, Coordinación de inglés y Psicóloga. 
  • En caso de proceder de un instituto privado, presentar constancia: libre de deuda. 
  • Pago de matrícula.

Otros links de interés

Equipo de Gestión de Educación Secundaria

Uniformes

Libros Educación Secundaria

Lista de libros

Campus Virtual del ELBIO