Educación Media – Bachillerato Integrado

En un mundo en constante cambio, al cursar el Bachillerato Integrado del ELBIO nuestros estudiantes tendrán la capacidad de analizar, sintetizar y conectar la información para tomar decisiones asertivas en los diferentes desafíos. Con empatía, sensibilidad, mentalidad abierta y respeto, estarán comprometidos a ayudar a los demás, actuando con el propósito de influir positivamente en su comunidad.

Brindamos una propuesta enriquecida, adaptada a la realidad de hoy y que contempla las diferentes formas en las que cada estudiante aprende, entiende y se comunica. Nuestros egresados obtendrán una preparación integral que les permitirá elegir libremente su futuro.

Además de las asignaturas propias de su orientación, todos los estudiantes cursarán los tres componentes comunes del programa:

–> Teoría del Conocimiento, donde se trabaja sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.

–> Creatividad-Actividad-Servicio (CAS), en el que se desarrolla y completa un proyecto que se vincula con estos tres conceptos, mientras se involucran de forma activa en su comunidad local.

–> Monografía, que es un trabajo de investigación independiente con el apoyo de un docente orientador o tutor durante el proceso. La temática es seleccionada por el estudiante según su interés.

Testimoniales sobre el Bachillerato Integrado del ELBIO

Nuestro equipo docente responde a las principales preguntas sobre la propuesta de Bachillerato Integrado del ELBIO.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la titulación que se obtiene en el Bachillerato Integrado del ELBIO?

Los estudiantes que cursan el Bachillerato Integrado del ELBIO egresan con el título del Bachillerato Nacional emitido por las autoridades de nuestro país y con el título bilingüe del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional® emitido por la Organización del Bachillerato Internacional.

Bachillerato Internacional (IB), Programa del Diploma (PD) y Bachillerato Integrado del ELBIO, ¿qué son y a qué refiere cada uno?

Bachillerato Internacional® (IB): Es un conjunto de programas educativos impartidos en más de 4200 colegios de 150 países por la Organización del Bachillerato Internacional (IBO). Ofrece cuatro programas de educación entre los que se encuentran el Programa de Años Intermedios (PAI) de 1ro a 4to año, que se implementa de manera oficial en el ELBIO, y el Programa del Diploma (PD) de 5to a 6to año, del cual, a partir del 2021, somos una institución solicitante. Estos programas proponen un marco metodológico que jerarquiza al estudiante. Ponen énfasis en el desafío intelectual y los anima a establecer conexiones entre las disciplinas que estudian y el mundo real. Fomentan el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global. El objetivo es “formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento; capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural”, el cual se alinea con nuestra misión institucional.

Programa del Diploma (PD): Es un programa de educación internacional de dos años que prepara a estudiantes entre 16 y 18 años –lo que refiere a 5to y 6to año de Educación Media– para la universidad y la educación superior. Les permite desarrollar competencias que les habilita a resolver problemas con creatividad y pensar de forma independiente toda su vida. Adquieren herramientas para triunfar en una sociedad de cambios rápidos y cada vez más globalizada. Todo esto en el marco de un enfoque holístico de la enseñanza y el aprendizaje, claramente centrado en el desarrollo de una conciencia intercultural. Los estudiantes aprenden a explorar y entender el mundo que los rodea mediante la indagación, el pensamiento crítico y una mentalidad abierta.

Bachillerato Integrado del ELBIO: El término Bachillerato Integrado refiere al período que comprende de 4to a 6to año de Educación Media. Tomando lo mejor del Plan Nacional y del Bachillerato Internacional®, hemos trabajado durante años para crear un bachillerato a medida, con un plan de estudio integral que potencia las áreas fuertes del estudiante según sus capacidades e intereses. Con la misma carga horaria habitual, los estudiantes que cursan el Bachillerato Integrado del ELBIO egresan con el título nacional emitido por las autoridades de nuestro país y con el título internacional bilingüe emitido por la Organización del Bachillerato Internacional. Ofrecemos una propuesta enriquecida, adaptada a la realidad de hoy y que contempla las diferentes formas en las que cada estudiante aprende, entiende y se comunica. Una educación de vanguardia que potencia sus fortalezas, autonomía y les brinda las competencias necesarias para enfrentar sus desafíos futuros.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al Bachillerato Integrado del ELBIO bajo el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional®?

Los requisitos de admisión son los mismos que los establecidos para el primer año de bachillerato: haber egresado del 3er. año de Ciclo Básico de Educación Media de los planes vigentes o haber aprobado estudios equivalentes.

Asimismo, y considerando que la propuesta es bilingüe, es recomendable que los estudiantes tengan como mínimo un nivel B2 de inglés según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), que refiere a un nivel intermedio alto. Para ello no se requiere presentar un certificado de examen internacional, sino que el estudiante deberá hacer una prueba de nivelación para comprobar que puede desenvolverse en el idioma. En caso de no alcanzar dicho nivel, se desarrollará un plan de mejora personalizado para que el estudiante logre cumplir con los objetivos.

¿Cómo se ajusta esta propuesta a los intereses particulares de cada estudiante?

Las habilidades que se desarrollan en el Bachillerato Integrado del ELBIO se adecuan a todos los estudiantes y potencian capacidades que son aplicables tanto a proyectos personales como emprendimientos, o para la adaptación y desempeño universitario. El objetivo es prepararlos de manera integral para que elijan libremente su futuro y tengan la capacidad de maximizar sus fortalezas y convertirlas en una ventaja distintiva.

En esta propuesta, los estudiantes tienen la oportunidad de formarse en diferentes grupos de asignaturas y de esa forma explorar sus intereses. Con mentalidad abierta, son alentados a encontrar las conexiones entre las diversas temáticas abordadas y el mundo que los rodea. Cuenta con la posibilidad de profundizar conocimientos en las asignaturas que son de su particular interés, de indagar sobre temas que los apasionen y de vivir experiencias de servicio a la comunidad con gran impacto social. Nuestros estudiantes serán ciudadanos del mundo.

Para conocer testimonios de estudiantes del Bachillerato Internacional®, los invitamos a ver el siguiente video.

¿Qué nivel de inglés se necesita para poder cursar?

Considerando que la propuesta es bilingüe, es recomendable que los estudiantes tengan como mínimo el nivel B2 de inglés según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), que refiere a un nivel intermedio alto.

Este requerimiento no obliga al estudiante a rendir un examen internacional. Para comprobar su conocimiento del idioma deberá hacer una prueba de nivelación en el ELBIO, que certifique que se desenvuelve con confianza en inglés. Posteriormente, se definirá la conformación de los subgrupos, para asegurar un mejor acompañamiento según el nivel obtenido.

En el caso de aquellos estudiantes que no alcancen dicho nivel, se desarrollará un plan de mejora personalizado para que logren cumplir con los objetivos.

¿Cómo son los procesos de evaluación?

En el Bachillerato Internacional® existen diversas formas de evaluación que observan distintas áreas de desarrollo. Entre ellas se encuentran el conocimiento, comprensión conceptual, aplicación de métodos, así como también otras habilidades como ser análisis y presentación de la información (escrita u oral), argumentación, organización, lenguaje, interpretación y exploración-investigación.

Las evaluaciones se dividen en dos tipos:
— Evaluación externa: Refiere a exámenes que se aplican de manera simultánea en diferentes partes del mundo y son corregidos por examinadores externos al ELBIO. Para garantizar la objetividad de dichas evaluaciones, los examinadores reciben los exámenes de manera anónima. Algunos ejemplos: ensayos, problemas, preguntas de respuesta corta o larga, respuesta a datos y textos proporcionados, respuestas a estudios de caso, preguntas de opción múltiple, entre otros.

— Evaluación interna: Refiere a aquellos trabajos que son corregidos por el docente de la asignatura de acuerdo a criterios establecidos y bajo supervisión de moderadores internacionales. Algunos ejemplos: trabajos orales de lenguas, trabajo de campo en Sistemas Ambientales y Sociedades, trabajo de laboratorio en Ciencias, investigaciones en Matemáticas y representaciones artísticas.

Para contemplar la diversidad de maneras en las que los estudiantes transmiten lo aprendido, cada asignatura presenta más de una variante de evaluación. Esto permite que, a través de diferentes consignas, el estudiante tenga más de una instancia para demostrar su conocimiento y dominio del tema.

¿Qué variantes hay en las asignaturas que cursan en el Bachillerato Integrado del ELBIO respecto al Bachillerato Nacional?

Un gran porcentaje de las asignaturas del Bachillerato Nacional están presentes en la propuesta del Bachillerato Integrado del ELBIO, pero se dictan y evalúan con la modalidad del Bachillerato Internacional®.

La principal innovación se presenta en la inclusión de tres componentes particulares correspondientes al Programa del Diploma que son:
Teoría del Conocimiento, donde se trabaja sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.
Creatividad-Actividad-Servicio (CAS), en el que se desarrolla y completa un proyecto que se vincula con estos tres conceptos, mientras se involucran de forma activa en su comunidad local.
Monografía, que es un trabajo de investigación independiente. La temática es seleccionada por el estudiante según su interés. Se concreta en un ensayo de 4000 palabras con el apoyo de un docente orientador o tutor durante el proceso.

A través de esta propuesta, nuestros estudiantes desarrollarán su capacidad de análisis y evaluación de la información, así como también su capacidad para comunicar de manera asertiva y elaborar argumentos con solidez. Su sensibilidad cultural, respeto por las ideas de los otros y mentalidad abierta e internacional fomentará ciudadanos íntegros, solidarios e informados. De esta forma, tendrán una preparación y formación de excelencia para desenvolverse en cualquier ámbito universitario o ecosistema emprendedor.

¿El Bachillerato Integrado del ELBIO permite el acceso a formación universitaria internacional?

El Bachillerato Integrado del ELBIO ha sido diseñado especialmente a fin de dar a todos los estudiantes el apoyo necesario para acceder a universidades internacionales, las cuales reconocen y acreditan que nuestros egresados están excelentemente preparados. Por ese motivo, son candidatos preferenciales para su admisión, acceso a becas y créditos en ciertas asignaturas.

El egresado desarrolla una comprensión conceptual profunda, habilidades de pensamiento superior y experiencia en investigación, organización y administración del tiempo; siendo capaz de abordar un tema desde múltiples perspectivas. Esto le provee una formación de calidad que le permite cursar con éxito en cualquier universidad.

Hay varios estudios realizados en países como Estados Unidos y Reino Unido que constatan la ventaja con la que cuentan los estudiantes del Bachillerato Internacional entre las que se destacan la mayor probabilidad de graduarse con honores y de conseguir mejores remuneraciones. Por más información pueden consultar en los siguientes enlaces:

¿Cómo se adecua la propuesta si mi hijo tiene alguna dificultad específica y/o de aprendizaje?

En el ELBIO se valora la diversidad como un factor positivo de construcción social. Se realiza un acompañamiento muy cercano a cada estudiante y se convoca a la familia, así como al equipo multidisciplinario, cada vez que se estima necesario. Las barreras de aprendizajes son entendidas como motores de búsqueda de estrategias para lograr que todos nuestros estudiantes alcancen el máximo de su potencial. Las adecuaciones curriculares son estudiadas en profundidad para darle al estudiante todas las posibilidades de acceso y así ajustar la enseñanza a sus fortalezas y debilidades.

Nuestro Bachillerato Integrado contempla las diferentes formas que tienen los estudiantes para adquirir el conocimiento y brinda una propuesta flexible, que se adapta a las particularidades individuales que puedan presentar los estudiantes. El sistema de evaluación le permite al estudiante evidenciar dominio del tema y le brinda la posibilidad de compensación ya que un excelente desempeño en un área puede amortizar un desempeño más bajo en otra.

Nuestro objetivo es que cada uno potencie sus fortalezas y explore sus principales áreas de interés a través de la modalidad que le resulte más efectiva.

¿Por qué nuestros estudiantes están mejor preparados para cursar el Bachillerato Integrado del ELBIO?

En el 2016 tomamos el desafío de ingresar a la comunidad del Bachillerato Internacional®. Desde 2019 nos convertimos en una Institución autorizada del Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional® (IB), destinado a estudiantes de 1ro a 4to año. Es así que ellos viven una metodología de enseñanza centrada en el estudiante y la indagación, acompañados por docentes cuyo rol es activar los procesos de aprendizaje de los estudiantes para que, de acuerdo a sus fortalezas y debilidades, den lo mejor de sí y alcancen los objetivos esperados.

Este camino recorrido le brinda a nuestra comunidad una ventaja para la implementación del Bachillerato Integrado del ELBIO, porque al momento de ingresar al bachillerato en 4to año, los estudiantes se encuentran finalizando su último año PAI. De esta forma, cuenta con la metodología y procesos de aprendizaje aptos para cursar 5to y 6to año en el Programa del Diploma de manera exitosa.

¿El Bachillerato Internacional® requiere una capacitación específica para los docentes?

La propuesta de Bachillerato Integrado del ELBIO tiene un especial énfasis en la preparación del equipo docente. Nuestro plantel de educadores altamente calificados cuenta con capacitaciones anuales que mejoran sus destrezas como profesionales y contribuyen a desarrollar, aún más, sus habilidades pedagógicas. Los docentes coordinan en forma semanal, en un espacio de participación activa que les permita trabajar de manera colaborativa y conformar una comunidad profesional de aprendizaje. En este espacio, el conocimiento es compartido y apunta a la resolución de problemas para promover la mejora continua de los procesos de aprendizaje de los de enseñanza.

Al pertenecer a la comunidad del IB (Bachillerato Internacional®), los docentes también se benefician de ser parte de una red de docentes de diferentes partes del mundo, con los cuales pueden contactarse a través de foros, intercambiar experiencias y conocer buenas prácticas. Así también, el sistema de evaluación que ofrece el Bachillerato Integrado promueve un plan de desarrollo profesional de cada docente, identificando las oportunidades de crecimiento e implementando planes de mejora a medida. Todo esto es algo novedoso respecto a otras propuestas.

Otro aspecto importante es que los docentes cuentan con acceso a la información en tiempo real, lo que les permite estar informados sobre cambios, actualizaciones y mejoras a implementarse. De esta forma, cuentan con tiempo para reflexionar colaborativamente sobre cómo deben variar sus prácticas de enseñanza y ajustar sus propuestas, previo a su implementación.

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