Educación Media – Ciclo Básico

Somos una Institución solicitante del Bachillerato Internacional® (IB) para el Programa de los Años Intermedios (PAI), destinado a alumnos de 11 a 16 años. En el marco de lo establecido por el IB, en el 2018 comenzamos a aplicar el programa a los estudiantes de 1° y 2° año de Ciclo Básico de Educación Media y en el 2019 comenzamos con 3º año. Para el año 2020, estaremos culminando la implementación total del Programa de Años Intermedios. Posteriormente, el Programa del Diploma IB se extenderá, de manera progresiva, al Bachillerato.

Este programa propone un marco metodológico que jerarquiza al estudiante. Pone énfasis en el desafío intelectual, y los anima a establecer conexiones entre las disciplinas que estudian y el mundo real. Fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global.

Declaración de principios del IB

El Bachillerato Internacional® (IB) tiene como objetivo formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento; capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB es la expresión de un amplio abanico de capacidades y responsabilidades humanas que van más allá del éxito académico. El perfil de la comunidad de aprendizaje engloba diez atributos, que pueden ayudar a personas y grupos a ser miembros responsables de las comunidades locales, nacionales y mundiales.

Brochure

Descargar el brochure completo

La enseñanza y el aprendizaje en el IB

La enseñanza y el aprendizaje en el Bachillerato Internacional® (IB) surgen de una concepción de la educación que contempla las numerosas formas en que las personas trabajan colaborativamente para construir significado y comprender el mundo.

Representado como una interacción entre el planteamiento de preguntas (indagación), el trabajo práctico (acción) y el pensamiento (reflexión); este enfoque constructivista fomenta aulas abiertas donde se valoran las opiniones y perspectivas diferentes

La educación del IB capacita a los estudiantes para el aprendizaje durante toda la vida, tanto de forma independiente como en colaboración con otras personas. Esta educación prepara a la comunidad de aprendizaje para abordar desafíos globales complejos mediante una experiencia educativa dinámica encuadrada en la indagación, la acción y la reflexión.

El Programa de los Años Intermedios (PAI) como programa educativo inclusivo incluye:

  • Un enfoque de la enseñanza y del aprendizaje basado en el estudiante que los ayuda a aprender a aprender mediante el desarrollo de habilidades de investigación, pensamiento crítico y creativo, comunicación, colaboración y autogestión.
  • Metodología de enseñanza rigurosa para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Desarrollo de un pensamiento flexible que prepara a los alumnos para evaluar información de manera crítica y poder aplicar los conocimientos en situaciones complejas y desconocidas.
  • Perspectiva internacional.
  • Enseñanza y aprendizaje continuos en más de una lengua.

Adquisición de lenguas en el Elbio en el marco del Programa de Años Intermedios (PAI) :

El Elbio concibe la enseñanza de segundas lenguas (inglés y portugués) como una herramienta fundamental de comunicación en un mundo cada vez más globalizado. Es una herramienta que nuestros alumnos necesitan adquirir y utilizar de manera competente.

Las distintas fases en la adquisición de lenguas del PAI son consideradas para la organización del proceso de aprendizaje de lenguas y sus competencias. Dichas fases se alinean con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

En el proceso de aprendizaje, los alumnos certifican sus conocimientos a través de distintos exámenes de la Universidad de Cambridge y Trinity College para la lengua inglesa y Universidad Luterana de Brasil (ULBRA) para portugués

Lengua e identidad

“Aprender a comunicarse de diversas formas es fundamental para la afirmación de la identidad de los alumnos”. Recuperado de: https://www.ibo.org/es/programmes/middle-years-programme/curriculum/language-acquisition/

Proyecto PAI en el ELBIO

Proyecto Comunitario

En el ELBIO, el Programa de los Años Intermedios (PAI) tiene una duración de 4 años. Los alumnos en el último año de este programa en el ELBIO deben realizar un proyecto en el que desarrollan el concepto de comunidad – servicio. Estos proyectos animan a los alumnos a explorar su derecho y responsabilidad de implementar el servicio como acción en la comunidad.

Los proyectos comunitarios permiten: 

  1. Identificar una necesidad específica
  2. Realizar una acción de servicio 
  3. Contribuir a mejorar la realidad de la comunidad

El Proyecto Comunitario, así como todas las asignaturas, son evaluadas mediante 4 criterios de evaluación a lo largo del año lectivo, que son socializados con alumnos y padres.

Consultas Educación Media Básica

Nombre*:

E-mail*:

Teléfono de contacto:

Comentarios:

[recaptcha]