Educación Media – Ciclo Básico

Somos una Institución autorizada del Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional® (IB), destinado a alumnos de 11 a 16 años, y una Institución solicitante del Programa del Diploma (PD), destinado a alumnos de 16 a 19 años.

Estos programas del Bachillerato Internacional® (IB) proponen un marco metodológico que jerarquiza al estudiante. Ponen énfasis en el desafío intelectual, y los anima a establecer conexiones entre las disciplinas que estudian y el mundo real. Fomentan el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global.

Declaración de principios del IB

El Bachillerato Internacional® (IB) tiene como objetivo formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento; capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB es la expresión de un amplio abanico de capacidades y responsabilidades humanas que van más allá del éxito académico. El perfil de la comunidad de aprendizaje engloba diez atributos, que pueden ayudar a personas y grupos a ser miembros responsables de las comunidades locales, nacionales y mundiales.

Brochure

Descargar el brochure completo

La enseñanza y el aprendizaje en el IB

La enseñanza y el aprendizaje en el Bachillerato Internacional® (IB) surgen de una concepción de la educación que contempla las numerosas formas en que las personas trabajan colaborativamente para construir significado y comprender el mundo.

Representado como una interacción entre el planteamiento de preguntas (indagación), el trabajo práctico (acción) y el pensamiento (reflexión); este enfoque constructivista fomenta aulas abiertas donde se valoran las opiniones y perspectivas diferentes

La educación del IB capacita a los estudiantes para el aprendizaje durante toda la vida, tanto de forma independiente como en colaboración con otras personas. Esta educación prepara a la comunidad de aprendizaje para abordar desafíos globales complejos mediante una experiencia educativa dinámica encuadrada en la indagación, la acción y la reflexión.

El Programa de los Años Intermedios (PAI) como programa educativo inclusivo incluye:

  • Un enfoque de la enseñanza y del aprendizaje basado en el estudiante que los ayuda a aprender a aprender mediante el desarrollo de habilidades de investigación, pensamiento crítico y creativo, comunicación, colaboración y autogestión.
  • Metodología de enseñanza rigurosa para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Desarrollo de un pensamiento flexible que prepara a los alumnos para evaluar información de manera crítica y poder aplicar los conocimientos en situaciones complejas y desconocidas.
  • Perspectiva internacional.
  • Enseñanza y aprendizaje continuos en más de una lengua.

Adquisición de lenguas en el Elbio en el marco del Programa de Años Intermedios (PAI) :

El Elbio concibe la enseñanza de segundas lenguas (inglés y portugués) como una herramienta fundamental de comunicación en un mundo cada vez más globalizado. Es una herramienta que nuestros alumnos necesitan adquirir y utilizar de manera competente.

Las distintas fases en la adquisición de lenguas del PAI son consideradas para la organización del proceso de aprendizaje de lenguas y sus competencias. Dichas fases se alinean con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

En el proceso de aprendizaje, los alumnos certifican sus conocimientos a través de distintos exámenes de la Universidad de Cambridge y Trinity College para la lengua inglesa y Universidad Luterana de Brasil (ULBRA) para portugués

Lengua e identidad

“Aprender a comunicarse de diversas formas es fundamental para la afirmación de la identidad de los alumnos”. Recuperado de: https://www.ibo.org/es/programmes/middle-years-programme/curriculum/language-acquisition/

Proyecto PAI en el ELBIO

Proyecto Comunitario

En el ELBIO, el Programa de los Años Intermedios (PAI) tiene una duración de 4 años. Los alumnos en el último año de este programa en el ELBIO deben realizar un proyecto en el que desarrollan el concepto de comunidad – servicio. Estos proyectos animan a los alumnos a explorar su derecho y responsabilidad de implementar el servicio como acción en la comunidad.

Los proyectos comunitarios permiten: 

  1. Identificar una necesidad específica
  2. Realizar una acción de servicio 
  3. Contribuir a mejorar la realidad de la comunidad

El Proyecto Comunitario, así como todas las asignaturas, son evaluadas mediante 4 criterios de evaluación a lo largo del año lectivo, que son socializados con alumnos y padres.

Consultas Educación Media Básica

Nombre*:

E-mail*:

Teléfono de contacto:

Comentarios:

[recaptcha]