Protocolo sanitario del ELBIO

La última versión del Protocolo de Prevención, Control y Actuación frente al COVID–19 está a disposición de todas nuestras familias para su descarga. De manera regular evaluamos y ajustamos el protocolo en consonancia a los cambios en la situación nacional y los recientes lineamientos establecidos por las autoridades que nos rigen.

Fue elaborado en asesoría de nuestro equipo especializado en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), alineado a los procesos establecidos por ANEP y el MSP, los cuales podrán consultar haciendo click aquí.

u

¿En qué casos el grupo debe mantener cuarentena?

En línea con el nuevo protocolo, se ha establecido que, ante la detección de un único caso dentro del aula, no se solicitará cuarentena al grupo. La persona que presente un caso positivo confirmado deberá dar aviso inmediato al ELBIO, aislarse y contactar a su prestador de salud.

Solo se solicitará cuarenta al grupo en caso de que se produzca un brote, definido por las autoridades como “la aparición de dos o más casos confirmados en un tiempo y espacio reducido con nexo entre los mismos”. De ser el caso, se establecerá para el grupo una cuarentena de 5 días, pudiéndose reintegrar –siempre que se mantengan asintomáticos–  al día 6 de la última exposición a los casos confirmados, con independencia de su estado de vacunación. En caso de cuadros sintomáticos, el estudiante podrá volver cuando su prestador médico le otorgue el alta médica. En ninguno de los casos se solicitará hisopado para el retorno a clase.

u

¿Cuál es el protocolo para los ingresos y salidas?

Para evitar aglomeraciones, en Educación Inicial tanto el ingreso como la salida se harán de manera escalonada, formando grupos que accederán de forma ordenada y por diferentes puertas de acceso. En Educación Primaria, el ingreso será de manera ordenada por el sector Canelones. Las salidas serán organizadas de manera escalonada y por diferentes puertas. La información sobre horarios y accesos está disponible en la App del Elbio.

En el caso de Educación Secundaria, el ingreso será la puerta del Patio Maldonado y las salidas serán según los horarios de cada grupo. Esta información la compartirán los adscriptos directamente con lo estudiantes el primer día de clase.

En el caso de los estudiantes que concurren acompañados, estos podrán hacerlo por un único adulto, procurando evitar generar aglomeraciones en la entrada.

u

¿Cuál es el protocolo en caso de viajes al exterior?

En los casos donde los estudiantes viajan al exterior, el retorno a la presencialidad se hará en línea con el protocolo nacional, el cual establece que las personas menores de 18 años quedan exoneradas tanto del testeo a los 7 días del ingreso como también de cumplir con el aislamiento preventivo.

Siempre y cuando el estudiante no presente síntomas coincidentes al COVID, puede asistir a clase sin inconveniente. No obstante, es importante resaltar lo que especifica la ANEP respecto a la convivencia del estudiante con casos positivos. El estudiante no podrá asistir a clase si sucediera que ha estado en contacto con un conviviente afectado por el COVID-19 en el marco de un brote intrafamiliar (más de dos casos con nexo epidemiológico) o que ese conviviente afectado no esté vacunado o cuente con dos dosis y más de 180 días desde la segunda dosis. En estos casos la ANEP estableció que se debe consultar con el prestador de salud.

u

¿Los estudiantes deben usar tapabocas?

Atendiendo a las recomendaciones de la ANEP, se establece lo siguiente:
–    Menores de 6 años: no obligatoriedad del uso de tapabocas.
–    Entre 6 y 11 años: se recomienda el uso del tapabocas siempre que lo toleren.
–    Mayores de 12 años: el uso del tapabocas se mantiene como obligatorio.

Desde el ELBIO continuamos comprometidos a brindar un entorno seguro para toda nuestra comunidad. Por ese motivo es que hemos decidido mantener el uso del tapabocas hasta el 29/04, inclusive. Luego de esa fecha, y si las condiciones sanitarias se mantienen estables, haciendo posible la permanencia de la presencialidad, el uso del tapabocas dejará de ser obligatorio, sí recomendable, para todos los estudiantes mayores de 6 años.

Para los funcionarios docentes y no docentes, así como toda persona ajena a la institución que ingrese al ELBIO, el uso del tapabocas sí se mantiene obligatorio en todo el tiempo de permanencia dentro de nuestras instalaciones.

u

¿Qué sucede si mi hijo estuvo en contacto con un caso positivo de COVID?

No debe concurrir a la institución todo estudiante que haya estado en contacto estrecho con un caso positivo confirmado. Según la reglamentación vigente, se define como “contacto estrecho” cuando se da 48 hs. antes del inicio de síntomas o de la realización del hisopado para test diagnóstico en los casos asintomáticos y, además, ese contacto fue a una distancia menor de 2 mts. por 15 minutos o más.

u

¿Qué sucede si algún estudiante presenta síntomas dentro de la Institución?

Cumpliendo con los protocolos establecidos, en los casos donde un estudiante comience con síntomas dentro de la institución deberá retirarse y consultar a su prestador de salud. Para tales fines se informará inmediatamente a la familia. Mientras se espera la llegada del familiar, el estudiante deberá aguardar en la zona destinada a estos fines. Recordamos que, ante la presencia de síntomas tales como dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida del gusto, vómitos o diarrea; les pedimos que no acudan a clase, soliciten médico a domicilio y lo antes posible informen a la institución a los efectos de adoptar las medidas necesarias según las disposiciones vigentes.

u

Si mi hijo no puede asistir a clase por ser caso positivo de COVID o contacto estrecho ¿cómo se dará continuidad al proceso de aprendizaje?

La asistencia presencial es obligatoria en todos los niveles. En los casos justificados de no asistencia por motivos de COVID, cada nivel se pondrá en contacto con la familia para establecer el plan de trabajo durante los días de ausencia.