El retorno a la presencialidad en Educación Primaria será el lunes 7 de junio para primer ciclo (1º, 2º y 3º) y el lunes 21 de junio para segundo ciclo (4º, 5º y 6º). Es por eso que en la siguiente nota les brindamos las respuestas a las principales preguntas para una vuelta segura para todos.

Protocolo de Prevención, Control y Actuación

La última versión del Protocolo de Prevención, Control y Actuación frente al COVID–19 está a disposición de todas nuestras familias para su descarga. De manera regular evaluamos y ajustamos el protocolo en consonancia a los cambios en la situación nacional y los recientes lineamientos establecidos por las autoridades que nos rigen.

Fue elaborado en asesoría de nuestro equipo especializado en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), alineado a los procesos establecidos por ANEP y el MSP, los cuales podrán consultar haciendo click aquí.

ABCD de cómo nos cuidamos en el ELBIO

La correcta implementación y cumplimiento de las medidas sanitarias es un compromiso de todos y son fundamentales para transitar el año de la mejor manera. Mirá el video y conocé el ABCD de cómo nos cuidamos en el ELBIO.

u

¿Cuál es el protocolo para los ingresos y salidas?

El ingreso a la institución se realizará siguiendo los protocolos sanitarios indicados por las autoridades: desinfección de zapatos y manos. También se realizarán controles aleatorios de temperatura al ingreso. En caso de presentar fiebre o síntomas, los estudiantes no podrán permanecer en la institución y deberán esperar a ser retirados en la enfermería. Haciendo click en las imágenes debajo podrá ver los horarios y puertas de acceso establecidas.

En todos los casos, los ingresos se realizarán el sector Canelones mientras que las salidas serán escalonadas y por diferentes puertas de acceso; así protegeremos la salud de todos. En el caso de los niños, estos podrán ser acompañados hasta la puerta por un único adulto que no deberá ingresar a la Institución, procurando evitar generar aglomeraciones en la vereda.

u

Si mi hijo no puede asistir a clase por ser caso positivo de COVID o contacto estrecho ¿cómo se dará continuidad al proceso de aprendizaje?

La asistencia presencial es obligatoria para todos los grupos. En los casos justificados de no asistencia por motivos de COVID, recibirán las propuestas semanales vía correo electrónico de español y de inglés, y también se enviarán los links de ZOOM para las conexiones de las actividades con profesores especiales.

u

¿Qué deberá incluir la mochila de los niños y cómo debe ser la merienda?

Dentro de la mochila los niños deberán traer únicamente la merienda y la botella de agua. Solicitamos que la merienda sea saludable, que no necesite refrigeración y si fuera necesario, que ya esté cortada. Es importante la utilización de un recipiente herméticamente cerrado. En línea con los protocolos establecidos, cada niño manipulará sus pertenencias.

u

¿Los estudiantes deben usar barbijo?

Según disposiciones de la ANEP, entre 6 y 8 años se recomienda el uso del barbijo siempre que lo toleren. En los mayores de 8 y hasta los 11 años se exhorta -no se obliga- a su uso. En mayores de 12 años su uso es obligatorio.

Se recomienda considerar el uso de tapabocas para los niños entre 6 y 12 años en situaciones de aglomeración o viaje en ómnibus, siempre que lo toleren.

En el caso de nuestros funcionarios, utilizarán barbijo en todo momento, pudiendo usar adicionalmente pantallas transparentes.

u

¿Qué sucede si mi hijo estuvo en contacto con un caso positivo de COVID?

No debe concurrir a la institución todo estudiante que haya estado en contacto estrecho con un caso positivo confirmado. Según la reglamentación vigente, se define como “contacto estrecho” cuando se da 48 hs. antes del inicio de síntomas o de la realización del hisopado en los casos asintomáticos y, además, ese contacto fue a una distancia menor de 2 mts. por 15 minutos o más.

u

¿Cómo será la organización de los salones de clase?

En todos los casos el salón de clase, en relación al número de estudiantes, permite mantener el distanciamiento físico requerido de acuerdo a lo dispuesto por ANEP y MSP que es de 1mt para Educación Primaria. El mobiliario está dispuesto cumpliendo con dichos requerimientos.

u

¿Qué sucede si algún estudiante presenta síntomas dentro de la Institución?

Cumpliendo con los protocolos establecidos, en los casos donde un estudiante comience con síntomas dentro de la institución deberá retirarse y consultar a su prestador de salud. Para tales fines se informará inmediatamente a la familia. Mientras se espera la llegada del familiar, el estudiante deberá aguardar en la secretaría. Recordamos que, ante la presencia de síntomas tales como dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida del gusto, vómitos o diarrea; les pedimos que no acudan a clase, soliciten médico a domicilio y lo antes posible informen a la institución a los efectos de adoptar las medidas necesarias según las disposiciones vigentes.

u

¿Cómo se organizarán los recreos?

Para todos los grupos los recreos se mantendrán por turnos en horarios establecidos, respetando de esta forma las burbujas y evitando contacto entre ellas. Ese tiempo se aprovechará para ventilar los salones.