Desde el 19 de junio, todos los niveles han retornado a las clases presenciales. A continuación, encontrarán la información sobre los protocolos sanitarios implementados en el ELBIO para el cuidado de nuestra comunidad educativa.

 

Protocolo de Prevención, Control y Actuación

La última versión del Protocolo de Prevención, Control y Actuación frente al COVID–19 está a disposición de todas nuestras familias para su descarga. De manera regular evaluamos y ajustamos el protocolo en consonancia a los cambios en la situación nacional y los recientes lineamientos establecidos por las autoridades que nos rigen.

Fue elaborado en asesoría de nuestro equipo especializado en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), alineado a los procesos establecidos por ANEP y el MSP, los cuales podrán consultar haciendo click aquí.

ABCD de cómo nos cuidamos en el ELBIO

La correcta implementación y cumplimiento de las medidas sanitarias es un compromiso de todos y son fundamentales para transitar el año de la mejor manera. Mirá el video y conocé el ABCD de cómo nos cuidamos en el ELBIO.

u

¿Cuál es el protocolo para los ingresos y salidas?

El ingreso a la institución se hace siguiendo los protocolos sanitarios indicados por las autoridades: desinfección de zapatos y manos. También se realizan controles aleatorios de temperatura al ingreso. En caso de presentar fiebre o síntomas, los estudiantes no podrán permanecer en la institución y deberán esperar a ser retirados en la enfermería.

En todos los casos, los ingresos son escalonados y por diferentes puertas de acceso; así protegemos la salud de todos.

En el caso de los estudiantes, estos podrán ser acompañados hasta la puerta por un único adulto que no deberá ingresar a la Institución, procurando evitar generar aglomeraciones en la vereda.

u

Si nuestra familia viajó el exterior ¿cuál es el protocolo para el reitegro?

En cumplimiento con los lineamientos establecidos por las autoridades nacionales (Decretos 195/020, 143/021 y 200/021), todos los integrantes de nuestra comunidad (familias, funcionarios y estudiantes) que estén o no vacunados y hayan cursado, o no, la enfermedad deben cumplir con el siguiente protocolo para el retorno a las actividades en caso de haber viajado al exterior.

Paso 1) Cumplido el lapso de 7 (siete) días luego del ingreso al país o haber cumplido 7 (siete) días luego de realizado el test de detección de antígeno en país de origen o de tránsito (realizado antes de embarcar), deberá realizarse un nuevo test (PCR) conforme al literal c) del decreto 195/020 o extender el aislamiento social preventivo obligatorio hasta cumplir los 14 (catorce) días desde el ingreso al país.

Paso 2) Finalmente, para reintegrarse deberá presentar los documentos que acrediten la fecha de ingreso al país y el resultado del PCR del 7º día, o presentarse a los 14 días de ingresar.

Excepción para niños menores de 6 años: Están exceptuados del PCR previo al embarque. Para su reintegro, deberán presentar los documentos que acrediten la fecha de ingreso al país y el resultado del PCR negativo al 7º día de su ingreso o presentarse a los 14 días de ingresar.

u

¿Qué sucede si mi hijo estuvo en contacto con un caso positivo de COVID?

No debe concurrir a la institución todo estudiante que haya estado en contacto estrecho con un caso positivo confirmado. Según la reglamentación vigente, se define como “contacto estrecho” cuando se da 48 hs. antes del inicio de síntomas o de la realización del hisopado en los casos asintomáticos y, además, ese contacto fue a una distancia menor de 2 mts. por 15 minutos o más.

u

¿Los estudiantes deben usar barbijo?

Según disposiciones de la ANEP, el uso del barbijo se dispone de la siguiente manera:

Educación Inicial: no es obligatorio el uso del barbijo para los niños menores a 6 años.

Educación Primaria: entre 6 y 8 años se recomienda el uso del barbijo siempre que lo toleren. En los mayores de 8 y hasta los 11 años se exhorta -no se obliga- a su uso. En mayores de 12 años su uso es obligatorio. Se recomienda considerar el uso de tapabocas para los niños entre 6 y 12 años en situaciones de aglomeración o viaje en ómnibus, siempre que lo toleren.

Educación Media: para nuestros estudiantes, el uso del barbijo es obligatorio durante todo el tiempo que permanezcan en la institución.

Funcionarios: utilizarán barbijo en todo momento, pudiendo usar adicionalmente pantallas transparentes.

u

Si mi hijo no puede asistir a clase por ser caso positivo de COVID o contacto estrecho ¿cómo se dará continuidad al proceso de aprendizaje?

La asistencia presencial es obligatoria a partir de los 4 años. En los casos justificados de no asistencia por motivos de COVID, cada nivel procederá de la siguiente manera:

Educación Inicial: los días viernes recibirán las propuestas semanales vía correo electrónico de español y de inglés, y también se enviarán los links de ZOOM para las conexiones de las actividades con profesores especiales.

Educación Primaria: recibirán las propuestas semanales vía correo electrónico de español y de inglés, y también se enviarán los links de ZOOM para las conexiones de las actividades con profesores especiales.

Educación Media: mantendrán las actividades académicas en el formato virtual, a través de ZOOM y Aulas Virtuales.

u

¿Qué sucede si algún estudiante presenta síntomas dentro de la Institución?

Cumpliendo con los protocolos establecidos, en los casos donde un estudiante comience con síntomas dentro de la institución deberá retirarse y consultar a su prestador de salud. Para tales fines se informará inmediatamente a la familia. Mientras se espera la llegada del familiar, el estudiante deberá aguardar en la enfermería o secretaría en el caso de Primaria. Recordamos que, ante la presencia de síntomas tales como dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida del gusto, vómitos o diarrea; les pedimos que no acudan a clase, soliciten médico a domicilio y lo antes posible informen a la institución a los efectos de adoptar las medidas necesarias según las disposiciones vigentes.