04 Jun 2020

¡Volvemos a clase! y nos seguimos cuidando

Con mucha alegría informamos que ya tenemos el cronograma definido para el retorno a las clases presenciales.

Según disposición de las autoridades nacionales, desde el ELBIO se ha definido un cronograma de retorno gradual y escalonado. Recordamos que por disposición nacional las clases presenciales no podrán extenderse más de 4hs diarias.

Nuestro objetivo principal es cuidar los aspectos sanitarios, favorecer la planificación familiar, unificar horarios y brindar el mayor número de clases presenciales que permitan el mejor aprovechamiento pedagógico y del espacio.

EDUCACIÓN INICIAL:
Horario: 13:00 a 17:00 hs. (con horarios de ingreso y salida escalonados en intervalos de 10 minutos)
Comienzo:
• Nivel 5 años: Martes 16 de junio
• Nivel 4 años: Miércoles 17 de junio
• Nivel 3 y 2 años: Jueves 18 de junio
—> Las clases de inglés se continuarán en modalidad virtual.

EDUCACIÓN PRIMARIA:
Horario: 13:00 a 17:00 hs. (con horarios de ingreso y salida escalonados)
Comienzo: Lunes 29 de junio
–> Las clases de inglés se continuarán en modalidad virtual.

EDUCACIÓN MEDIA – CICLO BÁSICO:
Horario: Comienzo a las 7:45 hs. y finalización según grilla horaria vigente disponible en las Aulas Virtuales a actualizarse próximamente.
Comienzo: Lunes 29 de junio
–> Por la tarde, todas las clases se continuarán dictando en modalidad virtual.

EDUCACIÓN MEDIA – BACHILLERATO:
Horario: En la mañana, según grilla horaria vigente disponible en las Aulas Virtuales a actualizarse próximamente.
Comienzo:
• 6to año: Martes 16 de junio
• 4to y 5to año: Lunes 29 de junio
–> Por la tarde, todas las clases se continuarán dictando en modalidad virtual.

Es importante destacar que, dado que la participación en esta etapa es voluntaria, aquellas familias que decidan no enviar a sus hijos mantendrán las actividades académicas en modalidad virtual según particularidades de cada grupo.

Detallamos a continuación algunas consideraciones importantes de nuestro protocolo:

MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE Y CUIDADO
Se instalaron más de 30 nuevos lavatorios cercanos a accesos y patios, se compraron felpudos sanitarios que han sido colocados en todos los espacios de gran circulación, se dispusieron más dispensadores de alcohol en gel en puntos clave y se incorporó nueva señalética para recordar las medidas sanitarias. También, se incrementó la limpieza y desinfección de todas las instalaciones y se asegurará una correcta ventilación de todos los espacios.

ASISTENCIA Y MONITOREO
La asistencia de los estudiantes será voluntaria. Se desarrollarán mecanismos para el seguimiento de la asistencia de los estudiantes que se reincorporen a fin de monitorear el ausentismo con el propósito de conocer situaciones que se puedan dar y advertir a las autoridades sanitarias, a través de la División Servicios Médicos, Salud y Prevención del Trabajo de la ANEP.

INGRESO Y SALIDA
El acompañamiento y retiro de los estudiantes deberá realizarse por un solo adulto referente que no deberá ingresar a la Institución. Al entrar se realizarán controles de temperatura aleatorios y se deberá proceder a la desinfección de zapatos y manos. Se dispusieron varias puertas de acceso con horarios de ingreso en intervalos de 10 minutos para evitar aglomeraciones y asegurar el distanciamiento requerido.

Antes de comenzar la jornada educativa, el docente realizará algunas preguntas sobre la existencia de eventuales síntomas por parte de los estudiantes según cuestionario formulado por el MSP.

AULAS Y RECREOS
Para asegurar el distanciamiento físico dentro del salón, se reorganizará el mobiliario dispuesto, que será desinfectado de manera diaria junto con el resto de los materiales. En los casos que son necesarios, se han subdividido los grupos para respetar el distanciamiento de 1,5 mts. Los recreos se dispondrán por turnos en horarios establecidos para evitar aglomeraciones.

TAPABOCA
Según disposiciones de la ANEP, el uso de tapaboca en niños menores a 6 años no es obligatorio. Para estudiantes de Educación Media, el uso de tapaboca será obligatorio durante todo el tiempo que permanezcan en la institución. Nuestro equipo docente utilizará pantallas trasparentes favoreciendo la comunicación y la interacción cara a cara.

PRESENCIA DE SÍNTOMAS
En caso de que los estudiantes presenten síntomas (dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida del gusto, vómitos, diarrea) no deberán acudir a clases, las familias deben solicitar un médico a domicilio y lo antes posible informar a la Institución a los efectos de adoptar las medidas correspondientes de acuerdo con la normativa dispuesta.

Estas pautas han sido definidas primando el interés superior de los estudiantes, las consideraciones generales de salud pública y el protocolo de reintegro a centros educativos elaborado por la ANEP; con el fin de garantizar un entorno seguro para toda nuestra comunidad educativa.

Compartimos las recomendaciones de la ANEP con medidas de higiene y seguridad para el normal y adecuado desarrollo de las actividades.

Seguimos trabajando con mucho compromiso para asegurar entornos seguros para asegurar a toda nuestra comunidad educativa un excelente nuevo comienzo de clases presenciales.