Noticias

13/04/2021

12 Recomendaciones para apoyar a los niños en la virtualidad

Compartimos con todas nuestras familias 12 recomendaciones que nuestro Equipo Multidisciplinario ha elaborado para apoyar a los niños durante la virtualidad. El objetivo es brindar a las familias herramientas para que puedan apoyar de manera efectiva y óptima a sus hijos durante el tiempo de trabajo remoto.

#1 – AYUDEMOS A ORGANIZAR

Ayudemos a los niños a comenzar su día, procurando que traten de no dormirse muy tarde y que desayunen bien antes de comenzar las actividades. Luego, busquemos un lugar adecuado para que realicen sus actividades y puedan concentrarse.

#2 – CREA UNA RUTINA

Fijar horarios para realizar las tareas en ZOOM los ayuda a mantener rutinas y hábitos de trabajo. Crear una agenda del día puede ser una buena estrategia para mejorar la organización de los niños.

#3 – SEAMOS PUNTUALES

Aún en la virtualidad, es importante que los niños ingresen de manera puntual a las clases. En este sentido, es bueno estar disponibles para el ingreso a la videollamada minutos antes de que comience.

#4 – AYUDA A CHEQUEAR LOS MATERIALES

Antes de comenzar, debemos chequear junto a los niños el buen funcionamiento de todos los materiales para comenzar la jornada: computadora, WiFi, hojas, marcadores, etc.

#5 – EVITA DISTRACTORES

Algunos objetos distraen con mucha facilidad. Quizás, al momento de trabajar, lo mejor sea que los niños tengan sobre la mesa sólo los objetos que van a necesitar. Esto ayuda a su concentración y focalizar su atención. Como familia, podemos apoyar en este sentido.

#6 – CONTRIBUYE CON EL DESARROLLO DE SU AUTONOMÍA

Si bien es fundamental brindar apoyo, contención y seguridad, recuerda que son los niños quienes deben ser protagonistas de su proceso de aprendizaje. Las clases están pensadas para ellos, por lo cual debes dejarlos participar y encontrarse frente a conflictos que tengan que resolver. Si les damos las respuestas, realizamos sus actividades o solucionamos las cosas por ellos, no estaremos aportando a su proceso de adquisición de autonomía y percepción de autovalía.

#7 – APORTEMOS PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA VIRTUAL

Los espacios virtuales son espacios de encuentro, socialización y aprendizaje. Entre todos, debemos construir un clima acorde para el contacto y la adquisición de aprendizajes. En este sentido, es importante silenciar los micrófonos cuando no estén siendo utilizados ya que generan interferencia. Como familia podemos colaborar a regular estos aspectos.

#8 – TÓMALO CON CALMA

Esta situación que estamos atravesando genera diversas situaciones en cada familia, por lo cual, en algunos casos, no es fácil poder conectarse a todos los ZOOM. Además, no todos contamos con los recursos necesarios (materiales, emocionales, pedagógicos, temporales, etc.). Es por esto que los niños y familias deben trabajar a su ritmo, utilizando el tiempo que sea necesario y según sus posibilidades. La Institución contemplará cada situación y se manejará con flexibilidad en relación a la elaboración y entrega de las tareas. De todas formas, es importante intentar buscar los medios para seguir en contacto con el aprendizaje, los contenidos del curso y la interacción con compañeros.

#9 – CUIDADO CON LAS PRESIONES

El momento indicado para que los niños se sienten a disfrutar de la clase por ZOOM debe ser un tiempo de calidad, es decir, de distensión, agradable y disfrutable para todos. En este sentido, evitemos que se torne un momento de frustración, presión o malestar; más allá de las dificultades o barreras que puedan surgir: tecnológicas, pedagógicas, materiales, etc. Si bien es importante que los niños continúen en contacto con los aprendizajes y los contenidos del curso, no debemos sobreexigirlos o descuidar su bienestar emocional; ya llegará la oportunidad de reforzar los contenidos académicos.

#10 – VALORA EL TRABAJO DOCENTE

Frente a esta situación que estamos atravesando, el cuerpo docente ha tenido que capacitarse rápidamente y se ha adaptado a muchos cambios en relación a sus modos de enseñar y a la propuesta educativa que se les brinda a los niños. A pesar de la incertidumbre y de todos los cambios, nuestros docentes han adaptado los contenidos de los cursos, han buscado alternativas de interacción con sus estudiantes y se han dedicado a mejorar su manejo de las plataformas virtuales. Valoremos su esfuerzo, vocación y dedicación.

#11 – CÉNTRATE EN LA OPORTUNIDAD

Aprovechemos la oportunidad. También podremos notar oportunidades en este momento que nos toca transitar. Pasemos tiempo de calidad en familia, disfrutemos de los niños, hagamos cosas nuevas o pendientes, desarrollemos nuestra expresión, creatividad e imaginación. Las prioridades en este momento pasan por el bienestar emocional e integral de todos los miembros de la familia. Valoremos esta instancia para adquirir nuevos aprendizajes y descubrir nuevos modos vinculares.

#12- NO TE DESCONECTES

La comunicación es muy importante en estos momentos. Establece canales de comunicación con los docentes, el equipo de dirección o el equipo multidisciplinario. Puedes comunicarte vía mail. No te quedes con dudas, comentarios o sugerencias para ayudarnos a mejorar.