10/08/2021

Nuestros estudiantes y docentes demuestran su compromiso con el proyecto Ecohuerta

El modelo híbrido en la educación ha adquirido gran relevancia en el último tiempo. Eso ha llevado a nuestros docentes a adaptarse continuamente a las circunstancias y rediseñar sus propuestas de manera innovadora y creativa; sosteniendo en todo momento los procesos de aprendizaje de los estudiantes y su motivación. El proyecto Ecohuerta es un claro ejemplo de ello.

La Prof. de Biología, Shirley Coiro, junto con los estudiantes de 1er año de Secundaria comenzaron con el proyecto en el mes de marzo. El objetivo fue trabajar sobre la agroecología: un sistema agrícola sustentable, biodiverso y socialmente justo. Los estudiantes visitaron el patio de los laboratorios para seleccionar el lugar donde ubicarían su Ecohuerta, pero, pocas semanas después, se tuvieron que enfrentar a un desafío: el retorno de la virtualidad. Y con ello surgió la necesidad de replanificar la actividad.

Lejos de desmotivar a los estudiantes, la nueva situación llevó a que actuaran con audacia y creatividad. Desde sus casas trabajaron con gran compromiso para cumplir con todos los roles y cuidados sobre los que se habían comprometido y que requería el cultivo que habían seleccionado. De manera autónoma, crearon una ficha de observación, elaboraron una galería de fotos con los registros de los cambios observados y luego publicaron todos sus hallazgos en una plataforma online.

Trabajaron con verdadero entusiasmo desde el primer día. Enfrentaron los cambios del entorno con madurez y buscaron soluciones a medida; siempre comprometidos con el resultado final. Además, la virtualidad les brindó la posibilidad de compartir este proyecto con sus familias: intercambiaron información, aprendieron e investigaron junto a ellos y se emocionaron al reconocer sus logros.

Hoy las huertas volvieron al laboratorio y el proyecto volvió a reajustarse, demostrando una vez más la capacidad adaptativa de nuestros equipos docentes y estudiantes, quienes continúan demostrando gran responsabilidad e involucramiento con sus objetivos y metas.