23/11/2020

Maestras del Elbio ganadoras de premio internacional

Nuestras maestras Sofía Duré y María del Carmen Rey han sido las ganadoras del premio “Mi Patio es el Mundo” por su proyecto “ReutilizArte”, cuyo objetivo fue contribuir al desarrollo de una conciencia ambiental en el niño, para lo cual el vínculo familia-escuela fue fundamental. Cabe destacar que es la primera vez que un proyecto uruguayo recibe este premio, marcando así un importante precedente.

El premio internacional «Mi patio es el Mundo» es una iniciativa conjunta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) junto con la Inversión Social Arcor (ISA) que es llevada adelante por Fundación Arcor Argentina, Instituto Arcor Brasil y Fundación Arcor Chile. Su objetivo es reconocer proyectos innovadores de Educación para el Desarrollo Sostenible realizados en instituciones dedicadas al cuidado y educación de la primera infancia de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El proyecto “ReutilizArte” surgió inspirado en la curiosidad de algunos niños de Educación Inicial al ver que en el patio había dos contenedores de basura y los mismos eran de diferentes colores. Sobre lo que las motivó a llevar adelante el proyecto, las maestras comentaron lo siguiente:

«Se trabajó sobre el criterio de clasificación de los residuos a partir de las siguientes preguntas problematizadoras: ¿Es posible reutilizar los residuos que tiramos?  ¿Antes de arrojarlos a la basura, puedo reutilizarlo de alguna manera? Los niños aprenden, desde muy temprana edad,  que sus acciones tienen consecuencias y que además afectan a todos. Desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. Es de suma importancia destacar que este proyecto se enmarca en la propuesta educativa de nuestra Institución que está inspirada en la experiencia pedagógica de la ciudad de Reggio Emilia, en donde los aprendizajes surgen a partir del interés del niño, propiciando diferentes ‘contextos’, ambientes de aprendizaje, que invitan a los estudiantes a explorar, experimentar, indagar, descubrir.»

El viernes 4 de diciembre, y con la participación de Shirley Ameigenda, presidente de OMEP, Adriana Bisio, vice-presidente de OMEP y Daniel Casanova como representante de ARCOR; las maestras recibieron un diploma y una Notebook de 14 pulgadas. Asimismo, su proyecto será incluido en un libro virtual a publicar en 2021 por los organizadores del Premio, que concentrará los artículos correspondientes a las ediciones 2018, 2019 y 2020 de “Mi Patio es el Mundo”.

¡Felicitamos a Sofía y María del Carmen por este tan merecido reconocimiento!