23 Jun 2020

Fallecimiento del Arquitecto Enrique Benech Alaggia

La Sociedad de Amigos de la Educación Popular –SAEP– y la Escuela y Liceo Elbio Fernández lamentan con mucho pesar el fallecimiento del Arquitecto Enrique Benech Alaggia.

Entendemos representar el sentir de todos quienes lo conocieron, compartieron aulas en el ELBIO o tuvieron oportunidad de disfrutar de alguna de las tantas obras que realizó. A la vez, valorar su permanente preocupación y trabajo en la preservación del patrimonio arquitectónico nacional.

En el ELBIO fue un destacado estudiante, más tarde ingresó a la SAEP y como socio nos hizo llegar su opinión ponderada, inteligente y su siempre atinado consejo. A lo largo del tiempo, Enrique brindó su incondicional apoyo y cariño al ELBIO que sentía SU casa.

Cuando se adquirió el predio de la ex sede de Peñarol fue nuestra referencia y hombre de consulta sobre las particularidades de esa construcción, obra del Arq. Julio Vilamajó. En el año 2018, acordamos con la Intendencia de Montevideo la recuperación de la fachada sobre la calle Durazno, la que más tarde fuera declarada Monumento Histórico. El conocimiento y entusiasmo de Enrique en el tema nos guiaron en el desarrollo de toda esa reconstrucción; fue el motor que nos movilizó para recuperar cada detalle y devolverle el brillo con que la había realizado Vilamajó. En esa etapa, tuvimos también el apoyo de su sobrino, Arq. Daniel Benech, ex alumno y socio SAEP.

Por siempre nos quedará su imagen, su voz y los conceptos llenos de amor por su ELBIO en el documental «¡VIVA EL ELBIO! 150 años educando para la libertad» que ustedes podrán volver a ver en el enlace debajo.

Lo mantendremos en nuestro mejor recuerdo con mucho aprecio y agradecimiento.