Noticias

23/02/2021

El ABCD de la vuelta a clases 2021

La vuelta a clases está por llegar y es por eso que en la siguiente nota les brindamos las respuestas a las principales preguntas sobre el comienzo de un nuevo año lectivo seguro para todos. El protocolo dispuesto en el ELBIO está regido bajo los lineamientos establecidos por ANEP y el MSP los cuales podrán consultar haciendo click aquí.

¿Qué medidas de higiene implementan en la institución?

La correcta implementación y cumplimiento de las medidas sanitarias es un compromiso de todos y son fundamentales para transitar este nuevo año de la mejor manera. Detallamos debajo el ABCD de cómo nos cuidamos en el ELBIO:

  • A- Lavado de manos frecuente con Agua y jabón o usando Alcohol en gel
  • B- Uso obligatorio del Barbijo cubriendo nariz y boca para funcionarios, familias y estudiantes a partir de los 6 años
  • C- Todos los ambientes con una correcta Circulación de aire y apropiada ventilación
  • D- Cumplimiento del Distanciamiento físico dispuesto y correcta Desinfección de los espacios 

Cabe destacar que todos los baños de la institución cuentan con los elementos de higiene necesarios: jabón líquido, toallas de papel y alcohol en gel. 

¿Los estudiantes deben usar barbijo?

Según disposiciones de la ANEP, el uso del barbijo en niños menores a 6 años, los cuales corresponden al nivel de Educación Inicial, no es obligatorio.

Para Educación Primaria, atendiendo al último lineamiento recibido de las autoridades se ha establecido la obligatoriedad del uso del tapabocas en los niños a partir de los 6 años cuando la distancia entre ellos sea de 1 mt. Asimismo, en un comunicado de MSP, se ha dispuesto no colocar ni exigir el uso de barbijos en niños menores de 5 años. Entre los 6 y los 8 años se recomienda su uso siempre que sea bien tolerado. A partir de los 8 años sí se exhorta a que la utilicen. Desde el ELBIO hemos realizado la consulta a nuestros asesores y la disposición que nos fue comunicada, y que implementaremos, establece que:

«En consideración a las características individuales de los educandos y a su tolerancia al tapabocas, si el adulto percibe que el niño no puede mantener su máscara (entiéndase tapabocas) correctamente puesta y la toca varias veces, es preferible que no la utilice porque no cumple el fin para el que se recomienda. A partir de los 8 años se exhorta su uso.»

Para Educación Media el uso del barbijo es obligatorio durante todo el tiempo que permanezcan en la institución.

En el caso de nuestros funcionarios, utilizarán barbijo y/o pantallas transparentes favoreciendo la comunicación y la interacción cara a cara. 

¿Cuál es el protocolo para los ingresos y salidas?

El ingreso a la institución se realizará siguiendo los protocolos sanitarios indicados por las autoridades: desinfección de zapatos y manos. También se realizarán controles aleatorios de temperatura al ingreso. En caso de presentar fiebre o síntomas los estudiantes no podrán permanecer en la institución y deberán esperar a ser retirados en la enfermería en caso de Educación Inicial y Media y en la secretaría en el caso de Educación Primaria.

Los ingresos y salidas se realizarán por diferentes puertas de acceso y de manera escalonada, así protegeremos la salud de todos. En el caso de los niños, estos podrán ser acompañados hasta la puerta por un único adulto que no deberá ingresar a la Institución, procurando evitar generar aglomeraciones en la vereda.

¿Qué sucede si mi hijo estuvo en contacto con un caso positivo de COVID?

No debe concurrir a la institución todo estudiante que haya estado en contacto estrecho con un caso positivo confirmado. Según la reglamentación vigente, se define como “contacto estrecho” cuando se da 48 hs. antes del inicio de síntomas o de la realización del hisopado en los casos asintomáticos y, además, ese contacto fue a una distancia menor de 2 mts. por 15 minutos o más.

Si mi hijo no puede asistir a clase por ser caso positivo de COVID o contacto estrecho ¿cómo se dará continuidad al proceso de aprendizaje?

La asistencia de los estudiantes será obligatoria en todos los niveles educativos. En los casos justificados de no asistencia por motivos de COVID, las familias con niños en Educación Inicial recibirán las propuestas de clase a través del correo electrónico de los adultos referentes. En el caso de Educación Primaria, los niños recibirán tareas por la plataforma Teams y se evaluará la posibilidad de incluirlo en la clase vía ZOOM. Para estudiantes de Educación Media, recibirán las actividades en el formato virtual a través de ZOOM y Aulas Virtuales.

¿Cómo será la organización de los salones de clase?

En todos los casos el salón de clase, en relación al número de estudiantes, permite mantener el distanciamiento físico requerido de acuerdo a lo dispuesto por ANEP y MSP que es de 1mt para Educación Inicial, Primaria y 1er año de Ciclo Básico; y 1,5mts. para los restantes grupos de Educación Media. El mobiliario está dispuesto cumpliendo con dichos requerimientos.

¿Qué sucederá con los materiales de clase para Inicial y Primaria?

En el caso de Educación Inicial, todos los materiales de clase permanecerán en la institución, no estando permitido el traslado de útiles. Estos están incluidos en la cuota de materiales. Para Educación Primaria, se permitirá el traslado de la cartuchera de forma diaria y de los cuadernos y libro cuando el docente lo crea pertinente. En todos los casos se solicita el uso individual de los materiales como medida de prevención e higiene.

¿Cómo se organizarán los recreos?

Para todos los niveles los recreos se mantendrán por turnos en horarios establecidos, respetando de esta forma las burbujas y evitando contacto entre ellas. Ese tiempo se aprovechará para ventilar los salones. Para Educación Primaria y Media el uso del barbijo en el recreo es obligatorio.

¿Qué deberá incluir la mochila de los niños de Inicial y Primaria?

En el caso de Educación Inicial, dentro de la mochila los niños deberán traer únicamente la merienda y la botella de agua. Para Educación Primaria, también deberán incluir la cartuchera y libros en caso de ser requeridos.

Solicitamos que la merienda sea saludable, que no necesite refrigeración y si fuera necesario, que ya esté cortada. Es importante la utilización de un recipiente herméticamente cerrado. En línea con los protocolos establecidos, cada niño manipulará sus pertenencias.

¿Qué sucede si algún estudiante presenta síntomas dentro de la Institución?

Cumpliendo con los protocolos establecidos, en los casos donde un estudiante comience con síntomas dentro de la institución deberá retirarse y consultar a su prestador de salud. Para tales fines se informará inmediatamente a la familia. Mientras se espera la llegada del familiar, el estudiante deberá aguardar en la enfermería o secretaría en el caso de Educación Primaria. Recordamos que, ante la presencia de síntomas tales como dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida del gusto, vómitos o diarrea; les pedimos que no acudan a clase, soliciten médico a domicilio y lo antes posible informen a la institución a los efectos de adoptar las medidas necesarias según las disposiciones vigentes.