Docentes y estudiantes ponen a prueba su capacidad creativa y de innovación

El pasaje a la virtualidad nos ha desafiado a todos en diversos ámbitos. El cuerpo docente ha tenido que capacitarse rápidamente y adaptarse a muchos cambios en relación a sus modos de enseñar y a la propuesta educativa que se les brinda a estudiantes. A pesar de la incertidumbre y de todos los cambios, han adaptado los contenidos de los cursos, buscado alternativas de interacción con sus estudiantes y se han dedicado a mejorar su manejo de las plataformas virtuales.

En el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación queremos reconocer su trabajo destacando experiencias e iniciativas desarrolladas por docentes y estudiantes de Educación Media para algunas de sus actividades. Propuestas que abarcan diferentes materias e invitan a imaginar, planificar y crear con formas creativas e innovadoras.

Con gran entusiasmo, los estudiantes son protagonistas de una serie de consignas que involucran recursos diferentes para el estudio de contenidos. Un ejemplo es la actividad de planificación y diseño de proyectos donde el docente propuso, el uso de plataformas digitales online tal como HomeByMe, que permite llevar adelante un diseño de interiores en 3D. También se trabaja con Mentimeter, herramienta que a través de la generación de una nube de palabras permite el ingreso de respuestas de una manera dinámica y grupal.

Por otra parte, la innovación también ha estado presente en los diversos canales para el acceso a materiales de estudio. Por ejemplo, se crearon espacios de explicación y repaso con videos generados por sus docentes, donde los estudiantes pueden encontrar propuestas similares a las que se hacían presencialmente de una manera más creativa e interactiva.

También, se han acercado propuestas que acompañan y reconocen aquellos contenidos con los que los estudiantes tienen contacto a través de sus redes sociales. Entre ellas, el juego como herramienta para recordación y repaso de contenidos, así como la creación de memes, videos e infografías a través de plantillas colaborativas. Recursos que involucran al estudiante desde otra perspectiva en su camino de estudio, apropiación y transmisión de conocimiento.

En adición, se ha considerado el encuentro y la permanencia que en virtualidad se sostiene con el hogar. Este contexto que ha sido soporte, por ejemplo, en consignas donde los estudiantes a través del reconocimiento y comparación, usando elementos disponibles en sus casas, representaron personajes e historias que eran estudiados.

Desde el hogar se propuso además la observación e investigación del entorno natural de la zona, los cambios que en ella se presentan y sus repercusiones. Hubo también conversión de espacios en estudios de grabación, ya que otra de las consignas desarrolladas en el nivel invitó a los estudiantes a grabar piezas con formato publicitario. Donde luego utilizaron sus conocimiento y habilidades de edición y creación musical.

Cada actividad implica un conjunto de herramientas creativas e innovadoras que los estudiantes y docentes evalúan y articulan en el camino de una excelente educación. ¡Con gran alegría e impulso es que celebramos en este día sus iniciativas!