19/05/2021

Docentes y equipo multidisciplinario desarrollan propuestas innovadoras en la virtualidad

Planificar actividades, proyectar y establecer metas son herramientas y procesos claves para el óptimo establecimiento de la continuidad del proyecto educativo. Contar con una línea guía es de gran importancia en el camino de compartir e interconectar acciones diferentes y transmitir una coherencia en el trayecto. Debido a la situación sanitaria nacional, nuestros equipos docentes y multidisciplinarios pusieron su ingenio y creatividad para desarrollar propuestas innovadoras y dar continuidad a estos procesos en la virtualidad.

En las diferentes áreas de nuestra institución los equipos sostienen estrategias y propuestas que buscan ordenar y conectar sólidamente el trabajo de cada sector, adaptándose a las necesidades, intereses y metas de los estudiantes. Este trabajo personalizado permite un óptimo desenvolvimiento y cercanía con las consignas que se trabajen. Es esencial que los estudiantes se sientan identificados y se apropien; permitiéndose así la observación, crecimiento, asociación y aprendizaje.

A continuación, les presentamos algunas de las acciones innovadoras desarrolladas en el Elbio.

Educación Inicial

Desde el Equipo Multidisciplinario se realizaron talleres ideados conjuntamente con psicólogos y psicomotricista de cada grupo. Su periodicidad y recursos fueron acordes a cada nivel.

Por ejemplo, para las clases de 2 y 3 años la mascota institucional “Elbita” fue la mediadora de los encuentros, proponiendo actividades y relatando divertidas historias. En el caso de los niveles 4 y 5, considerando la distancia que marcaron las clases virtuales en las semanas pasadas, se implantaron talleres de juego y recreación con el objetivo de fomentar el encuentro entre pares, el bienestar emocional y social de los niños, a la vez que se fortalecieron los vínculos a través de la virtualidad.

Educación Primaria

Los equipos docentes han estado trabajando en unidades de indagación. Tomando como tema transdisciplinario “Quiénes somos”, han transitado por líneas como las semejanzas y diferencias entre las personas; características, aptitudes e intereses personales; diversidad de familias y experiencia escolar.

Entre otras propuestas, los estudiantes de 1er. año realizaron títeres bajo la consiga de representar a los integrantes de sus familias. Actividad que despertaba el reconocimiento personal, el identificar similitudes y diferencias para transmitirlas a través de sus creaciones.

Asimismo, el Equipo Multidisciplinario ha estado trabajando, en articulación con docentes de Educación Física, a través de talleres lúdicos y recreativos. En todos los casos se ha primado las experiencias de contacto, socialización, esparcimiento y disfrute para los niños a través de la virtualidad.

Son instancias que activan el desarrollo de competencias importantes para un buen desempeño académico. Implican esperar turnos, respetar reglas de convivencia, organizarse frente a la actividad, concentrarse en la actividad durante un tiempo determinado, colaborar y cooperar con otros, terminar la tarea comenzada y generar estrategias para la resolución de problemas.

En adición, el “clima lúdico” promueve nuevos estilos de interacción entre los actores institucionales (docentes, técnicos, familias y niños). Son espacios en los que mediante la participación de niños y adultos jugando juntos, se continúa consolidando un clima de horizontalidad, reconocimiento mutuo, afectividad y confianza.

Educación Media

La planificación desde el Equipo Multidisciplinario se ha orientado en talleres con temáticas definidas. Son instancias que implican aspectos de relevancia acordes a la etapa que transita cada grupo y que también permiten el trabajo en articulación con otros espacios.

Tal es el caso de 1er. y 2do. año quienes han participado de encuentros planificados en coordinación con docentes del Espacio Curricular Abierto, enfocados en la adaptación a la nueva etapa que significa el paso de primaria a secundaria. También han trabajado sobre sus emociones, sobre su reconocimiento y cómo expresarse.

Son estas algunas de las múltiples acciones interconectadas que se llevan adelante en el Elbio, trabajo que significa diálogo sostenido, intercambio y reflexión para brindar a nuestros estudiantes el abanico de herramientas que necesitan para su desarrollo. Profundizar en los proyectos y mantenerlos, más allá de las fluctuaciones del contexto, afirman nuestro pilar de brindar cada día una excelente educación para toda la vida.