CARLOS MAGGI, UN ADIÓS A UN GRAN AMIGO DEL ELBIO

Personalidades de todos los ámbitos del quehacer nacional despedimos hoy al escritor, periodista, historiador y dramaturgo uruguayo, Carlos Maggi, quien falleció a los 92 años.

Gran Amigo de nuestra Casa de Estudios, tuvimos el placer de contar con él, como Presidente del Comité Académico del Primer Congreso Nacional de Educación Intercultural, engalanando la mesa inaugural de dicho Congreso junto a otras personalidades del ámbito educativo.

En 2012, al final de la Maratón de Lectura, se le brindó un sentido y cálido homenaje por toda su trayectoria, en nuestra Sala de Conferencias que se colmó de amigos.

“Queremos homenajear a un ícono de la Generación del ’45, miembro integrante de la SAEP, amigo, consejero, personalidad multifacética, un hombre que hace pensar al Uruguay”, decía al referirse a Maggi, el Sr. Enrique González de Toro, actual Presidente de SAEP.

Su última obra fue el libreto de la ópera Il Duce, en conjunto con su amigo Rosencof y con música de nuestro Ex Alumno Federico García Vigil, que cerró la temporada de Ópera del Solís en el 2013.

En aquella tarde de mayo de 2012, Mauricio Rosencof lo recordaba: “Solía – según dicen – andar siendo botija con una gorra requintada, como la del pibe que acompañaba a Chaplin, rompiendo vidrios a pedradas. Lo de Pibe se lo pusieron por la gorra. Lo otro, no sé. Con el Pibe, entonces, ocurre que desde hace décadas nos venimos entendiendo por señas, aún en las discrepancias y en otras hemos construido estructuras sólidas…”

A Carlos Maggi, el AMIGO, solamente le decimos hasta pronto, siempre quedará en nuestra memoria como amigo, “especializado en desafiar, provocar y acompañar, dando siempre afecto e ideas, con generosidad sin par”, el decir de la historiadora Ana María Ribeiro.

La familia del Elbio sentimos la pérdida del Dr. Carlos Maggi y extendemos un cálido saludo a sus familiares.