18/09/2021

Celebramos el 153 aniversario de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular

Hoy, 18 de setiembre, celebramos el aniversario 153 de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP) y queremos hacerlo recordando un fragmento del discurso de nuestro presidente de la SAEP, Enrique González de Toro, del 18 de setiembre de 2018 en el marco de la celebración de los 150 años.

(…) Elbio Fernández, que al decir del historiador Lincoln Maiztegui, era un abogado obsesionado por el ideal de elevar la cultura de la población y por poner un rayo de luz en las sombras de la ignorancia, miembro de la primera generación de jóvenes egresados de la universidad fundada en 1838 y sentía – como ellos – una honda preocupación por la carencia de un sistema de enseñanza capaz de servir a las necesidades de un país que comenzaba a proyectarse a nuevos tiempos y desafíos.

Atraído por las ideas de José Pedro Varela, Elbio Fernández junto a los doctores Carlos Ma. Ramírez y Alfredo Vásquez Acevedo gestan la ya legendaria reunión del Club Universitario de Montevideo. Fue, en ese lugar, donde José Pedro Varela pronunció un magistral discurso en el que expuso las ideas que lo impactaron en su viaje por Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, siendo especialmente en este último lugar donde, además, desarrolló un fuerte vínculo con Sarmiento.

Esos jóvenes, cuyas edades oscilaban entre los 19 y los 27 años, en la misma noche, fundaron la Sociedad de Amigos de la Educación Popular. Lo hicieron llevados por el entusiasmo, por la vocación de hacer, así como la inspiración y contundencia práctica de José Pedro Varela, quien al finalizar la reunión les interpeló diciéndoles:

“Hace tiempo que hablamos ¿cuándo empezamos a obrar?”

Al decir de Maiztegui, reitero, aquella memorable asociación realizaría luego la más profunda reforma de la enseñanza pública, laica, gratuita y obligatoria de América Latina, uno de cuyos principios más importantes era el respeto por la conciencia del educando. Principio que ha permanecido inalterable hasta el día de hoy en nuestra Institución.

Esos jóvenes, pusieron en movimiento la construcción de una educación que llevaría – en pocos años – a la consolidación del modelo de país que somos: democrático, republicano y laico. La obra de la SAEP abarcó todos los aspectos de la educación, desde la formación docente a los centros educativos de primera infancia, la reforma escolar y más tarde la concreción de la educación media y la reforma universitaria que hiciera Alfredo Vásquez Acevedo.

Todos esos jóvenes supieron de las vicisitudes de una época aciaga donde vivieron el destierro, el exilio o la censura. Aun así, esos obstáculos en nada minaron la energía que pusieron para concretar el objetivo de universalizar la educación en todo nuestro territorio.

Desde la SAEP y la Escuela y Liceo Elbio Fernández continuamos reafirmando nuestro compromiso por una excelente educación para toda la vida.