16/09/2021

4 mitos sobre los exámenes en el Bachillerato Internacional

Para algunos estudiantes la frase “tengo que rendir examen” puede resultar una pesadilla. Pero cuando se cursa el Bachillerato Internacional la realidad cambia totalmente y lo que algunos veían como una desventaja, se convierte en una gran oportunidad.

En la siguiente nota derribamos los 4 principales mitos en torno a los exámenes que se deben rendir en el Bachillerato Internacional. ¡Comenzamos!

Mito nº1: “Si tenés que dar examen es porque te fue mal en el año”

Realidad: Los exámenes son el cierre del proceso educativo y, por ende, son entendidos como instancias que suman al aprendizaje y no como una consecuencia de un rendimiento. El objetivo es que, relacionándolos con la realidad, los estudiantes integren los conceptos y las competencias trabajadas al largo del año y desarrollen habilidades de reflexión, de comunicación, socioafectivas, sociales, de organización y de indagación.

Mito nº2: “Hay que aprender cosas de memoria”

Realidad: ¡Todo lo contrario! Los exámenes en el Bachillerato Internacional tienen múltiples modalidades, lo que asegura que se contemple la diversidad de maneras que cada estudiante tiene de aprender y transmitir lo adquirido. Las habilidades que se desarrollan se adecuan a todos los estudiantes y potencian sus capacidades.

Mito nº 3: “Van a preguntar cosas que nunca dimos en clase”

Realidad:  Te aseguramos que eso no te pasará. Los criterios de evaluación ya están definidos por el Bachillerato Internacional y son de conocimiento de los estudiantes desde el comienzo. Sumado a eso, son evaluados por profesores internacionales, con el apoyo de los docentes nacionales.

Mito nº 4: “Los exámenes del Bachillerato Internacional son mucho más exigentes”

Realidad:  No hay exigencias extras frente a otras propuestas de exámenes, sino una versión mejorada. De esta manera, los estudiantes tienen más de una forma para demostrar lo que han aprendido. Además, en el ELBIO promovemos en nuestros estudiantes una gestión óptima del tiempo y los alentamos a realizar actividades extracurriculares que los motiven y los apasionen.

¿Aún te quedan dudas? Te invitamos a que escuches el testimonio de la profesora Camila Vidal, Docente de Inglés del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional y ex alumna del ELBIO. Habiendo pasado por muchos exámenes, Camila nos cuenta su experiencia y cómo los exámenes la ayudaron a tener una mejor preparación para la universidad.

También pueden conocer más sobre nuestra propuesta de Educación Secundaria haciendo click aquí.