El pasado lunes 11/7, con más de 120 participantes de diferentes países: Uruguay, Argentina, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica e Israel, se llevó a cabo el primer webinar del ciclo organizado por Reggio Children y RedSOLARE Uruguay.

Un espacio en que los asistentes tuvieron el privilegio de poder compartir con la atelierista Mirella Ruozzi de Reggio Emilia en el encuentro titulado “La cultura del atelier y los 100 lenguajes”.

En este encuentro, declarado de interés educativo por la Administración Nacional de Educación Pública – Consejo Directivo Central, Mirella, desde su mirada como atelierista, profundizó sobre la cultura del atelier como aspecto fundamental en el proyecto educativo reggiano, focalizando en la idea de Loris Malaguzzi del diálogo entre la pedagogía y el arte, un encuentro cotidiano en el mundo de la escuela.

Un diálogo que permite observar a los niños desde una nueva perspectiva, destacando y dando visibilidad a sus potencialidades. El atelier surge como un espacio para dar visibilidad a los diferentes lenguajes expresivos, es el espacio que simboliza los 100 lenguajes.

En palabras de Loris Malaguzzi “Una escuela hecha de conjuntos de atelier, de lugares donde las manos de los niños, en vez de aburrirse, pudieran con gran alegría volver a conversar con la mente…”

Mirella compartió además diferentes experiencias de atelier que se llevaron a cabo en los nidos y escuelas de Reggio Emilia.

El 1° de octubre compartiremos el segundo encuentro titulado “La progettazione de contextos cotidianos a través de los 100 lenguajes”, que seguro será también de gran enriquecimiento para todos.