De la mano de un excelente equipo de trabajo integrado por reconocidos profesionales del ámbito artístico y docentes referentes de la institución, más de 50 estudiantes de Educación Secundaria protagonizaron un videoclip que fusiona rap y hip hop en homenaje a José Enrique Rodó, quien es la figura destacada de las celebraciones nacionales por el Día del Patrimonio que se festejan el 2 y 3 de octubre.

Esta apuesta innovadora presenta un formato actual y fresco, ajustado a las nuevas tendencias, que, a través del arte, acerca la figura de Rodó al público más joven y lo invita a profundizar sobre sus ideas y valores.

¡Te invitamos a adentrarte en el fascinante mundo que creamos! Podrás ver el videoclip debajo.

Fotos del backstage

Conocé el testimonio de los productores de este gran proyecto

Siempre me pareció muy atractivo lo que la gente joven hace con las llamadas «batallas de rap», que son verdaderos duelos poéticos en los que, a semejanza de las tradicionales «payadas», adolescentes muy talentosos versifican sus pasiones sobre bases rítmicas intensas y envolventes. Así nació este peculiar «rap de Rodó», felizmente enriquecido por el excelente trabajo compositivo de Fernando Britos y la impactante coreografía de Eduardo García.

Álvaro Ahunchain

Idea original, letra y guion

Para nosotros hacer esta pieza planteaba una serie de desafíos que nos resultaron muy interesantes. Sabíamos que teníamos 2 días de rodaje con un equipo bastante extenso y que lo más importante era que todos podamos divertirnos. Encontramos en Rodó una especie de portal que nos permitió que todos los mundos se complementaran y fluyeran.

Agustín Romano

Producción General

Es importante comprender que Rodó, en su tiempo, fue un pensador que desafió las reglas de la época y, por eso, creímos que el mejor homenaje era seguir su impronta y trasmitir sus pensamientos totalmente vigentes en la actualidad, a través de un lenguaje actual y que forma parte de las preferencias musicales de los jóvenes de hoy.

Patricia Lussich

Asesoramiento estratégico

La música combina elementos muy contemporáneos de rap y hip hop con la espontaneidad y frescura vocal de los estudiantes sobre una base de beats ambientados con figuras musicales y armonías muy rioplatenses, como el tango y la milonga, integrados de una forma moderna e impactante. Todo esto al servicio del texto que relata de manera sencilla pero contundente la vida y la obra de Rodó.

Santiago Tavella

Producción musical

El objetivo fue crear una música original que refleje la conexión del pasado con el presente simbolizando la vigencia del pensamiento “Rodoniano”. Desde el punto de vista estructural me basé en el hip hop como hilo conductor tonal y rítmico al que se fusionan diferentes géneros tales como la milonga, el tango, y la música pop. Se alternan partes rapeadas (rápidas y lentas) así como cantadas (diferentes formantes de voz).

Fernando Britos

Música

Los estudiantes respondieron espectacularmente. Se comprometieron en el trabajo y lo que se vio en cada ensayo y en el rodaje es excelente. El trabajo en equipo fue fundamental para un buen resultado, en lo personal, me complementó mucho.

Eduardo García

Coreógrafo