El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, una celebración vinculada al desarrollo tecnológico y la adaptación del servicio de conectividad en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) argumenta que esta fecha tiene como propósito “sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital”.

La ONU asegura que en las etapas de pubertad es necesario que las familias adviertan sobre contenidos que son inapropiados para su desarrollo y que pueden afectar su integridad física y mental. Estos procesos de asimilación tecnológica permiten un acceso y manejo de la interacción en modo seguro y responsable, comenzando a generar las herramientas necesarias para la conformación de una ciudadanía digital.

La ciudadanía digital, desde el punto de vista de la educación, promueve el uso de internet y las TIC para la alfabetización digital y el desarrollo de las competencias digitales, para capacitar a los estudiantes en su conformación de ciudadanos globales. Así, la ciudadanía digital asume como propios los valores de la democracia, seguridad, transparencia, ética, legalidad e inclusión.

En el ELBIO estos conceptos y desarrollos se conjugan en su misión, visión y valores institucionales, para “contribuir a la formación de personas que, conscientes de su compromiso con el país, se desarrollen con mentalidad global y se formen como ciudadanos libres, reflexivos, críticos, solidarios y sensibles”.

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Basados en la Organización Mundial de la Salud (OMS) surge una serie de recomendaciones para el desarrollo de la autonomía digital en las personas a lo largo de sus primeros años de vida, con la finalidad de que las familias reconozcan las etapas en las que es ideal el acercamiento con el internet de manera saludable:

0 a 2 años: En estas edades lo importante es la estimulación e interacción con el mundo real y el contacto visual. Por eso se debe restringir al máximo el uso de pantallas

2 a 4 años: En esta etapa, los niños aprenden mejor jugando e interactuando con el mundo real. En caso de tener contacto con pantallas, se recomienda máximo 1 hora diaria, nunca a la hora de comer o antes de dormir.

5 años: A partir de esta edad pueden usar pantallas máximo 1 hora al día. Las familias deben asegurarse de que todas las pantallas estén fuera de las habitaciones para que sus hijos logren un sueño adecuado.

6 a 8 años: Durante esta etapa, los niños y adolescentes aún no diferencian entre el mundo real y el digital, por lo tanto, es importante restringir el acceso a dispositivos de internet y el uso de videojuegos, pues aumenta la posibilidad de desarrollar conductas asociadas a la ciberdependencia.

9 años: A partir de esta etapa, pueden navegar en internet con acompañamiento permanente y controles parentales, recordando que todo lo que se divulga es público, permanecerá en el tiempo y no siempre es cierto. Se debe definir claramente sitios, interacciones, contactos y horarios permitidos.

13 años: Es la edad permitida para crear perfiles en la mayoría de las redes sociales a excepción de Facebook.

14 años: A esta edad ya deben estar listos para manejar un celular personal con conectividad con suficiente autonomía y responsabilidad. Sin embargo, es muy importante mantener el monitoreo, especialmente estar cerca de sus redes sociales.