Noticias

16 Mar 2020

Campus Virtual del Elbio

Con el objetivo de implementar tecnología en el aula para apoyar la labor de los docentes y potenciar las habilidades de los estudiantes, en el ELBIO iniciamos un proceso de transformación digital hace 8 años de la mano de Microsoft. Este proceso tuvo como objetivo renovar el parque informático de la Institución, materializar la integración tecnológica al proceso educativo y formativo, así como la actualización de la plataforma de comunicación entre personal administrativo, docentes y estudiantes. 

El primer paso fue la completa implementación de Office 365 que brindó a cada docente y estudiante acceso a la suite completa de aplicaciones reconocidas como Word, PowerPoint y Excel, así como también a Teams, OneNote, OneDrive, Forms, Stream, entre otras.  

La transición y aprendizaje a la educación remota 

El sector educación fue uno de los más impactados por la pandemia y requirió una respuesta inmediata. Gracias al trabajo e inversión realizada durante años en materia de transformación digital, el ELBIO inmediatamente anunció el lanzamiento de su Campus Virtual, permitiendo a todos los estudiantes continuar con su desarrollo académico de manera 100% virtual. De esta forma, con la habilitación de Office 365 y el complemento de plataformas de video conferencia, se fue logrando la implementación de un modelo de desarrollo de capacitación en la virtualidad.

El futuro del modelo híbrido de trabajo

Con el retorno a las clases presenciales, en el ELBIO hemos capitalizado el aprendizaje adquirido durante la pandemia y utilizado la tecnología para continuar con un modelo híbrido que garantiza la continuidad de las clases ante cualquier escenario, personal o social.

“La educación debe evolucionar, acortando procesos y brindando mayores habilidades digitales para los estudiantes con el fin de prepararlos para un mundo en constante cambio. Así, un modelo de formación y desarrollo asertivo de competencias facilitará su inserción en el mundo y repercutirá tanto en el aspecto profesional como personal” – Enrique González de Toro, presidente de la Sociedad Amigos de la Educación Popular (SAEP). 

Acciones que la tecnología ha potenciado en nuestra propuesta educativa

  • Desde el 2016, ofrecemos el Bachilleratos “Extra Edad en modalidad virtualpara aquellas personas que no culminaron el bachillerato y que ahora podrán hacerlo de manera acelerada y con un formato ajustado a sus necesidades.
  • Modelo académico híbrido, brindando un hilo conductor y estabilidad para los estudiantes que necesiten tomar clases virtuales por atención a los protocolos sanitarios o contexto social y sin perder su progreso académico.
  • Voto electrónico para la elección de abanderados y cuadro de honor en Educación Primaria. 
  • Fortalecimiento del Campus Virtual como la plataforma que concentra el currículo académico y permite una metodología de enseñanza continua en Office 365. 
  • Gamificación como una metodología de enseñanza a través de Minecraft, con profesores entrenados en el uso de la plataforma. 
  • Entrenamiento en codificación a estudiantes a través de la plataforma Make Code de Microsoft, brindándoles una ventaja competitiva para un futuro laboral altamente calificado.