Reggio Emilia | La Pedagogía de la Escucha

¿Qué enseñamos?

El proyecto educativo de Educación Inicial en el Elbio se construye de la confluencia de los programas oficiales vigentes en nuestro país y de las ideas pedagógicas de los Jardines de Infantes de Reggio Emilia, en Italia.

Ideas pedagógicas

El proyecto educativo de Reggio Emilia se basa en la imagen de un niño dotado de potencialidad y sujeto de derechos, que promueve su formación mediante el desarrollo de todos sus lenguajes: expresivos, comunicativos, cognitivos, éticos, lógicos, imaginativos y relacionales.

Calidad Educativa

La calidad de esta propuesta educativa se fundamenta en concretar en el aula una práctica educativa coherente con los principios pedagógicos que la sustentan. Nuestro punto de partida es la escucha atenta, el respeto y el reconocimiento del potencial de los niños. Promovemos aprendizajes en ambientes que sean motivadores y adecuados para cada actividad.

¿Cómo enseñamos?

La propuesta de la Pedagogía de la Escucha, vincula experiencias, pensamientos, debates, investigaciones que parten de las hipótesis de los niños y permiten el desarrollo de proyectos. La experiencia cotidiana se basa en un trabajo de investigación y acción incesante realizado en ambientes de aprendizaje enriquecidos y motivadores.
El proyecto pedagógico vigente en Reggio Emilia nos motiva a buscar permanentemente la creación de las mejores condiciones comunicativas y cognitivas.

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¿Por qué nos inspiramos en Reggio Emilia en el Elbio?

Porque tiene la virtud de conseguir que escuchemos y veamos el mundo, como dice el profesor italiano Francesco Tonucci, “con ojos de niño“, un niño inteligente, exigente, tenaz y curioso. Porque es una oportunidad para el desarrollo profesional de los educadores, una convocatoria a pensar juntos sobre la cultura de la infancia. Porque es una posibilidad para la comunidad educativa de profundizar sobre una experiencia de calidad educativa.

Un lugar para la creatividad

La importancia del ambiente, la interacción entre pares, el trabajo en equipo de los profesionales, la observación y la documentación, la participación de las familias, son pilares fundamentales en nuestro proyecto educativo.