Programa de Educación Ambiental

En el año 2016 se creó en nuestra institución el Programa de Educación Ambiental.

El objetivo ha sido y es que la Educación Ambiental se consolide como un eje transversal en la formación de los estudiantes e integrar en esta acción también a la comunidad toda del ELBIO.

Nos propusimos concientizar y contribuir a que la comunidad educativa reflexionara sobre sus valores y comportamientos, así como escuchar sus iniciativas.

El protagonismo de los estudiantes, su contribución en el diseño de acciones tanto como en la toma de decisiones sobre el centro y el entorno, son elementos fundamentales para promover la formación de ciudadanos ambientales.

Dentro de la temática Uso Eficiente de la Energía, la Institución desarrolló dos acciones paralelas. El acuerdo con UTE para identificar oportunidades de mejora en el uso eficiente de la energía y pasar toda la red lumínica a tecnología LED. Este proyecto estará operativo en marzo 2018, es una importante inversión se pagará con los ahorros generados por la utilización de fuentes más eficientes, a la vez que una significativa mejora en toda la iluminación interna de la institución.

A la vez se trabajó con los alumnos de los sextos años de primaria.

Nuestros estudiantes se aplicaron con especial dedicación y entusiasmo a diagnosticar, relevar y proponer medidas para cambiar nuestras costumbres y tener más en cuenta que se puede consumir mejor y de manera sustentable.

La UTE valoró como muy importante lo realizado por nuestros estudiantes, también las varias coincidencias en los puntos relevados y medidas propuestas. Por la valoración realizada es que UTE nos invitó a presentarnos al concurso que patrocinaba el Ministerio de Industria y Energía. Así lo hicimos presentando una memoria de lo realizado junto con la mascota que acompaña todo este proceso de acciones en el cuidado ambiental. “Elbita” es un diseño surgido de nuestros propios estudiantes de primaria al que le dieron “vida” los estudiantes del BT Informática.

La entrega de premios del mencionado concurso fue realizada en el Club Uruguay, oportunidad en que fuimos distinguidos con el Primer Premio en la categoría Escuelas Privadas, hecho que nos llena de orgullo.

Múltiples proyectos ambientales se llevaron a cabo durante el año 2017, abarcando temáticas en las áreas de las Ciencias Naturales o las Ciencias Sociales, Expresión Artística e Informática. Los mismos acercaron a ex alumnos, y familiares, quienes disfrutaron de compartir sus conocimientos y experiencias, así como vivir la emoción de estar nuevamente en los que fueron sus salones de clase o Laboratorios.

Los temas surgen del diálogo de saberes con los alumnos y contribuyen a que los procesos de aprendizaje sean significativos y a estimular acciones en beneficio del desarrollo social.

El Programa de Educación Ambiental ha salido de fronteras a través de nuestra participación en la Red Mentora de Escuelas Latinoamericanas a través de videoconferencias y siendo los promotores de un “Herbario Digital de Especies Latinoamericanas”.

En el 2018 continuaremos  formando ciudadanos ambientales y enfocados en el cuidando de nuestro mundo.