Programa de Prácticas Laborales Elbio Fernández

¿En qué consisten?

El Programa de Prácticas Laborales procura la realización  de prácticas laborales no remuneradas, en instituciones empresariales públicas o privadas en las que, bajo la organización y control de la Escuela y Liceo Elbio Fernández, así como la supervisión de los docentes de la institución y siendo evaluados de forma conjunta con el personal jerárquico de la empresa, complementarán a través del ejercicio práctico, los saberes teóricos que se imparten en el marco de los planes y programas de estudio correspondiente al segundo ciclo de educación media general o tecnológica.
De esta manera la pasantía articula el ámbito educativo con el ámbito del trabajo, extendiendo la actividad del Elbio a las empresas y convirtiendo a estas últimas en espacios de aprendizaje, en los que los pasantes se insertan con el objetivo de ampliar y afianzar su capacitación profesional.

¿Quiénes participan?

Participan los alumnos de 3er. año de Bachillerato Tecnológico y 3er. año de Bachillerato Diversificado, de las distintas orientaciones existentes en el colegio.

¿Cuál es la duración?

Un tiempo de duración de hasta tres semanas como máximo, en horario a convenir, con una carga horaria de hasta 120 horas, relacionadas con la formación que están recibiendo en Educación Media.

¿Es Importante participar de una Pasantía en el Elbio?

Para los estudiantes del Elbio
  • Proporciona prácticas en organizaciones que sirvan de complemento a su formación teórica con el fin de habilitarlos en el ejercicio profesional o para la continuación de los estudios a nivel terciario, así como proporcionales a los estudiantes la posibilidad de conocer el funcionamiento real de una empresa u organización.
  • Integra a los alumnos en grupos laborales contribuyendo así al afianzamiento de la persona, a la valoración del trabajo como elemento indispensable y necesario para el desarrollo de una vida plena
  • Les brinda el acceso a tecnologías y metodologías avanzadas o de actualidad en cada una de las áreas en que ellos se desempeñarán a futuro.
  • Para que cuenten con herramientas generales que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura en la educación terciaria.
  • Favorece la transición entre la etapa de aprendizajes académicos y la de desarrollo  laboral, dotando de mayores herramientas a los mismos para una futura inserción laboral
  • Le permite lograr experiencias reales y comenzar a armar su currículum.
Para la Escuela y Liceo Elbio Fernández
  •  Favorece el acercamiento entre la institución y las empresas/organizaciones.
  • Crea una formación pre-laboral en ámbitos reales, lo que sin dudas potenciará a la institución y sus docentes
  • Vincula al Elbio con el ámbito laboral y la realidad para la que forman.
  • Ofrece mayor motivación de los estudiantes, generando un diferencial del Elbio respecto de otras instituciones en donde se brinda este nivel educativo medio.
Para las empresas u organizaciones
  • Proporciona a las organizaciones un conocimiento directo y evaluación de los pasantes que contribuya a sus fines específicos.
  • Facilita la obtención de personal calificado.
  • Ofrece la oportunidad de evaluar candidatos para cubrir vacantes futuras con mayor seguridad y reduciendo los costos de búsqueda y contratación.

¿Qué organizaciones participan?

Movimiento Nacional Gustavo Volpe