Testimonio Melisa Darnauchans

Melisa Darnauchans

Melisa Darnauchans

Ex Alumna, 20 años, esta cursando el tercer Año de Licenciatura en Relaciones Laborales en la Facultad de Derecho y cursó el Bachillerato en Administración de Empresas del Elbio.

Está desempeñando su pasantía en el Departamento de Gestión Humana de nuestra Institución.

Melisa es una persona responsable, alegre, cálida, emprendedora, excelente compañera y con enormes ganas de comunicar la experiencia que está viviendo en su segunda casa, el Elbio.

Agradecemos a Melisa su deferencia al responder estas preguntas y le auguramos muchos éxitos durante esta pasantía. ¡Confiamos plenamente en su capacidad profesional y dotes de excelente persona!

¿Cómo te está resultando esta experiencia laboral en el Elbio?

Sinceramente muy gratificante. Me siento útil. En el sector donde estoy, Recursos Humanos, hay excelente clima laboral. Mi compañera, Olga, con quien trabajo me toma en cuenta y me explica de una forma increíble, estando realmente dispuesta a volcar todos sus conocimientos en mí, una actitud súper positiva, siempre me dice “todo lo que sé te lo voy enseñar”. También la Responsable de Gestión Humana, me toma en cuenta a la hora de hacer reuniones con el equipo y pregunta mi opinión sobre las resoluciones que se llevan a cabo, si también estoy de acuerdo y si se me ocurren otras posibles ideas, lo cual como pasante me estimula mucho y contribuye en formarme en mi orientación. Por otro lado, aunque han habido muchos cambios a nivel institucional desde que egresé, hace 3 años, es muy lindo volver a reencontrarme con docentes que fueron profesores míos a lo largo de los seis años del liceo, principalmente con los que cursé las materias de la orientación Administración de Empresas, ya que fueron esos últimos años decisivos para saber qué me gustaría estudiar a nivel terciario. Tuve profesoras que me ayudaron y estimularon mucho a encontrar mi vocación, y así decidí continuar mis estudios en la Universidad.

¿Qué estás aprendiendo?

Hace apenas una semana que comencé con la pasantía, por lo que podrían considerar que aún no he podido aprender mucho. Bueno, les comento que es todo lo contrario. Yo inicié en una de las semanas más complicadas del mes debido a que el Elbio abona los sueldos a partir del quinto día hábil del mes, así que, desde mis conocimientos adquiridos en la facultad y las indicaciones que me han brindado, me han dado autonomía para resolver ciertas situaciones que se han ido presentando. Lo que estudio en la facultad abarca dos grandes ramas, por un lado, abarca la gestión del capital humano de las organizaciones y, por el otro, asesorar a nivel laboral a las organizaciones, que es una rama del derecho muy rica y con mucha importancia hoy en día. Entonces, en las tareas que ya me han asignado y que me han encomendado a partir de la próxima semana, me permiten poder implementar ambas temáticas para una misma situación.

¿Cumple tus expectativas?

¡Por supuesto! Siempre pensé que lo mejor que se puede hacer, si las circunstancias individuales de cada uno lo permiten, es trabajar al mismo tiempo que estudiamos. Pienso que esto es así porque vas viendo por vos mismo como la teoría y la práctica se desarrollan en la realidad. En mi caso particular, un gran porcentaje de mis estudios son en base a leyes laborales. Cada una de estas leyes marcan como sería el actuar ideal de las personas que componen nuestra sociedad para tener resultados que beneficien a ambas partes, tanto empleadores como trabajadores.
Pero la realidad es otra, y está bueno poder ver como las organizaciones aplican estas leyes; o también si, por ejemplo, respetan cada proceso que compone el reclutamiento y selección del personal como uno de los subsistemas que componen la gestión de Recursos Humanos. Me he llevado buenas sorpresas en cuanto a las políticas de la Institución que, lógicamente como alumna no estaba en conocimiento de ellas pero que realmente benefician a los funcionarios.

¿Cómo te sientes realizando este trabajo?

Útil y capaz de poder realizar de forma eficiente las tareas encomendadas y las que se vienen también. El programa de pasantías es una oportunidad que te puede abrir muchas puertas laborales en un futuro no muy lejano. Feliz de vivir esta oportunidad.