REUNIÓN DE LA REDAGE URUGUAY EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE ELBIO FERNÁNDEZ – SOCIEDAD DE AMIGOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR

El 1 de diciembre se realizó la última  reunión del año 2015 de la REDAGE Uruguay, en la Sala de Sesiones de la Comisión Directiva de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP),  con la participación de  representantes de las  instituciones integrantes de la RED: María Inés Leal por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Denise Vaillant por el  Instituto de Educación de la Universidad ORT, Marcos Sarasola por la  Universidad Católica del Uruguay, María Inés Vázquez por el Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes, Enrique González de Toro, y Sonia Scaffo por el Instituto de Formación Docente Elbio Fernández de la SAEP, Karina Nossar por el  Consejo de Formación en Educación.

El Presidente de la SAEP Sr. Enrique González de Toro, dio la Bienvenida a la reunión con estas cálidas palabras:

Bienvenidos, es un gusto recibirlos a ustedes todos miembros de instituciones amigas con las que estamos unidos por  el amor a la educación , comprometidos con su excelencia  como elemento fundamental para que las personas accedan a mejores oportunidades, sean constructores de su futuro personal y de su tiempo .

La convocatoria que nos hace la RED AGE, Red de apoyo a la Gestión Educativa,  es un  gran desafío. Hoy la atención  central de padres, familias, estudiantes y autoridades  está puesta en la  formación de los jóvenes, en que la  formación  a que  accedan sea  la más apta para un mundo demandante de muchas y diferentes capacidades para  poder desenvolverse con éxito.

Entre los fines de la RED AGE existen muchos puntos en común que, extrapolados en el tiempo,  se relacionan fuertemente con el espíritu que guió a quienes formaron la Sociedad de Amigos de la Educación Popular y luego la ESCUELA ELBIO FERNÁNDEZ.

Ese proceso civilizador, entre los años 1860 y 1920, sólo pudo hacerse a través de la Educación como elemento básico para que fuera sustentable en el tiempo.

La SAEP nace con el impulso de un grupo de jóvenes liderados por ELBIO FERNÁNDEZ y JOSÉ  PEDRO VARELA  para crear bibliotecas en distintos puntos del país, apoyar  a JOSÉ PEDRO VARELA  en su gestión reformadora de la educación desde el Ministerio de Instrucción Pública, y la creación de la escuela  (esta y única) que sería luego el laboratorio de implementación de la Reforma.

José Pedro Varela viajó, fue a Francia para ver los modelos educativos.

Luego a Estados Unidos  lo que le impactó fuertemente y de manera especial sus reuniones con Thomas Man. Su posterior intercambio de conocimientos y experiencias con Sarmiento.

Como dije, salvando los tiempos y medios, hoy sentimos que la RED AGE   nos abre nuevas oportunidades  de apoyo a la gestión de centros educativos entre España y Latinoamérica, promover intercambios  académicos y actividades conjuntas.

Identificar e implementar líneas de  investigación y promover su difusión y conocimiento a través de publicaciones.

Muy importante: definir instancias de formación presencial de asistencia gratuita así como intercambios académicos.

Tenemos todo un desafío por delante y los casi 150 años de esta casa, orgullosa de participar de esta Red, no dudo contribuirán al  apoyo y estímulo para el desarrollo de la Red así como crecer  en la generación de oportunidades para estudiantes y docentes. Muchas gracias”.

Los temas de la Agenda tratados fueron: actualización de las noticias de REDAGE  Internacional: fecha del próximo evento internacional en  mayo de 2016 en Portugal; aportes para la plataforma; sobre la próxima consulta acerca de ofertas de cursos de gestión educativa en modalidad on line por las instituciones integrantes de la Red

Entrega de la publicación GestiónArte No. 1-2 de la REDAGE Uruguay dándose a conocer fechas para presentar artículos para el próximo Número.

Se intercambiaron opiniones sobre proyecciones de actividades de REDAGE  para 2016.

Por último se fija fecha y sede para la primera reunión del año 2016: martes 16 de febrero, hora 11 en el Instituto de Formación Docente Elbio Fernández