21 Nov 2017

Proyecto Legados del Elbio

El proyecto “Legado Generación” comienza con la propuesta de la SAEP el año pasado, donde se desarrolla la idea del legado que deja el grupo que se gradúa y cómo lo reciben las generaciones venideras, especialmente la que comienza justamente ese año la Educación Media.

Así, tuvo sus primeros pasos en 2016, cuando los estudiantes  de 6to.  obsequiaron a los de 1ero. una pantalla interactiva. Durante la ceremonia de graduación de 2016 se proyectó un video donde se mostraron las funcionalidades del equipamiento, presentando la importancia que esta herramienta representaría para el trabajo de los estudiantes que permanecieran en el Elbio.

A partir de diciembre de 2016 se enfatizó el programa, buscando que los chicos de 6to. año fueran referentes para quienes estaban ingresando a 1er. año de Educación Media. De esta manera en 2017, con un Flashmob, 6to. año fue el encargado de dar la bienvenida al Elbio a los chicos de 1er. año. Reflexionando para dicha actividad sobre cómo vivieron y cómo se sintieron ellos mismos durante su primer día en el liceo, su objetivo fue crear y compartir experiencias que rompieran el hielo y mostraran calidez a los recién iniciados.

Una semana después, se realizaron las jornadas de integración a través de campamentos en el Campus Deportivo del Elbio. 6to. año trabajó sobre objetivos como su graduación y la integración y seguimiento a los compañeros de 1er. año durante todo el ciclo. Al día siguiente, los recibieron en el Campus, y a través de juegos cooperativos, bailes y competencias se continuó trabajado el vínculo entre ambas generaciones.

Esta relación que comenzó en marzo se afianzó y profundizó con el paso de los días, con actividades programadas y también espontáneas entre ambas generaciones. El momento formal del programa se dio hace pocos días, cuando los chicos entregaron a los compañeros de 1er. año una impresora 3D.

Esta es una herramienta de vanguardia que sin duda permitirá a los jóvenes experimentar nuevas técnicas en sus trabajos de clase. En 2018 las materias que los estudiantes cursarán integrarán el uso de esta impresora como recurso para los proyectos que los temas estipulados les demanden.

El Elbio busca con estas acciones continuar profundizando en el estudiantado la conciencia del transmitir a los demás, compartir, asistir y acomapañar. Estableciendo vínculos de apoyo en los esfuerzos que los chicos realizarán por desarrollarse y progresar en un mundo en el que las exigencias y el conocimiento se multiplican constantemente.

Agradecemos a la Generación 2017 por el esfuerzo que realizó y la alegría que compartió en cada encuentro con los chicos de 1er. año. Esta experiencia los ha ayudado a integrarse al nuevo camino de la Educación Media.

Comenzará pronto la preparación de los estudiantes que en 2018 cursarán su último año en el Elbio. Deseamos mucho éxito y disfrute a estos nuevos jóvenes a quienes diremos un hasta luego y a quienes iniciarán su camino en el liceo. Confiamos en que sabrán hallar los espacios de encuentro, diálogo y alegría en su Legado Generación 2018.

¡Felicitaciones por el destacado Legado Generación 2017!