06 Dic 2017

Proyecto de Intervención Social de Educación Media

En el mes de marzo se comenzó a desarrollar el proyecto anual con, en esta primera oportunidad, estudiantes de 1er. y 2do. año de Educación Media, en el que la intención es realizar un aporte significativo comunitario.

Se busca que los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar en equipo para desarrollar diferentes propuestas de carácter social, comprometiéndose y acompañando desde el encuentro con el otro, la empatía, el trabajo en equipo, la dedicación y el intercambio. Son algunos de los valores fundamentales sobre los que este proyecto apunta fomentar y construir.

En esta primera oportunidad, 1er. año trabajó con el Hogar Israelita de Ancianos y 2do. año con la Escuela Horizonte. Se llevaron a cabo algunas actividades, como el “Sábado Cultural”, que implicaron la responsabilidad y el trabajo de todos, para recaudar fondos con el fin de solventar y desarrollar las intervenciones que cada grupo planificara.

En el mes de marzo, visitaron ambos lugares para conocer las necesidades más específicas, propuestas para poder realizar una intervención, así como los espacios y recursos disponibles. En base al diagnóstico inicial, cada grupo trabajó con docentes referentes, de diferentes asignaturas, en la realización de una idea.

En este sentido, 1er. año desarrolló propuestas de muestras de coreografías, bailes adaptados con los abuelos del Hogar, juegos de preguntas y respuestas, manualidades, pintura, entre otras actividades que fomentaran la participación activa y la estimulación cognitiva.

En el caso de 2do. año, las necesidades eran más concretas. Tenían el desafío de confeccionar materiales para armar una sala multisensorial, construir un pelotero para el gimnasio de psicomotricidad, pintar un mural, para el que también contaron con el aporte de un grupo de estudiantes de 6to. año de Educación Media Superior, y realizar un espectáculo artístico. Todos enfocados hacia la estimulación física y emocional de los niños que asisten a la Escuela.

Luego de mucho esfuerzo y trabajo llegaron las presentaciones y con ellas las sonrisas y alegría, teniendo claro que todo lo compartido fue muchísimo más de lo imaginado.

Fue una experiencia transformadora, de pleno desarrollo y aprendizaje.