03 Abr 2017

Lección inaugural 2017

El 22 de marzo se realizó la Lección Inaugural de los cursos 2017 del Instituto de Formación Docente con la Conferencia sobre Laicidad a cargo de Ulises Gastón Pioli.

En la presentación ante la Sala completa de los miembros de la comunidad educativa del Elbio, autoridades de la SAEP e invitados especiales, el Presidente de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular Enrique González de Toro se dirigió a los estudiantes señalando el objetivo central de la Lección Inaugural.

“Una lección inaugural es, fundamentalmente, una invitación a la reflexión, un acto de servicio y de compromiso que deja patente la vocación docente de quien la pronuncia que nos permite compartir el conocimiento, adquiriendo, además, una mayor comprensión del mundo que nos rodea y en particular en un tema que es parte de nuestro sentido fundacional.

Nos corresponderá a nosotros terminar la lección, fijar ideas y formular las hipótesis de trabajo.

Esta es la esencia del proceso de aprendizaje que se vive en este instituto de formación de maestros.  maestros que se forman en una institución libre, tolerante y participativa, a la vez crítica y solidaria. Un modelo de ética educativa y laicidad”.

El Conferencista Ulises Gastón Pioli, con trayectoria en la Organización de los Estados Americanos (OEA) está dedicado actualmente a la investigación histórica; ha publicado La laicidad uruguaya y el desafío del Siglo XXI Premio 2013 del Certamen literario categoría Ensayo Editorial Arca y ¿La laicidad en peligro? (2016) Ediciones B. Su exposición fue una síntesis muy bien articulada sobre el tema desde la perspectiva histórica y conceptual, con fundamento en sus ensayos.