Noticias

06 Abr 2018

Día de la Laicidad

Con motivo del Día Nacional de la Laicidad, los estudiantes de Educación Media asistieron, con gran atención, a un encuentro en nuestra sala de conferencias para escuchar la palabra del Presidente de la SAEP Enrique González de Toro.

Un día como hoy de 1909, se promulgó la ley 3.441 por la cual se dispuso que “desde la promulgación de la presente ley, queda suprimida toda enseñanza y práctica religiosa en las escuelas del Estado”. El 1º de enero de 1919 entró en vigencia la Constitución de la República que estableció en su artículo 5º, que se mantuvo incambiado en las sucesivas reformas: “Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El estado no sostiene religión alguna”.

Quedaba así consagrada, definitivamente, la enseñanza laica en el Uruguay culminando el proceso iniciado en 1877 por José Pedro Varela.

Hoy, como hace 150 años, la SOCIEDAD DE AMIGOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR – SAEP y su comunidad educativa reafirman el compromiso fundacional de continuar educando en los valores que hacen a nuestro ser democrático, republicano y laico.