Noticias

27 Nov 2017

Cierre de Grupo de Estudio “Enfoque Reggio Emilia”

Culminó una nueva edición del Grupo de Estudio “Enfoque Reggio Emilia”. Como años anteriores, tuvimos el agrado de recibir a 22 Educadoras de Montevideo e Interior del país, así como personal de nuestra propia Institución que año a año profundizan en la pedagogía de la escucha.

Compartimos algunas reflexiones de las participantes:

“La pedagogía de Reggio Emilia atrapa, seduce, invita a explorar e ir por caminos que sorprenden, son sentimientos en donde uno arriesga para lograr resultados significativos tanto en el proceso de aprendizaje-enseñanza del niño como en los procesos que recorre el docente”. Sofía D.

“Finalizo esta formación con más inquietudes que cuando la comencé. Llegué al primer taller con una actitud “curiosa” y siento que finalizo la formación con mayores cuestionamientos e interrogantes. Pero si esto pudiera dar la sensación de que no colmó mis expectativas, la realidad es absolutamente contraria. La capacitación realizada me permitió desplegar nuevas preguntas y búsquedas. Me permitió reflexionar sobre aspectos que no tenía presentes y pensar nuevos desafíos para mi práctica educativa. Cada lectura y cada material me permitieron encontrarme con nuevas lógicas y narraciones que recogían mi experiencia educativa y la desafiaban. Esta formación ha dejado una huella que espero continuar profundizando: me ha permitido despertar a algo diferente “. Natalia P.

“A medida que profundizamos en los diferentes aspectos que se tienen en cuenta en Reggio Emilia, uno se queda maravillado, sorprendido y a la vez con esperanza de que es posible una educación de calidad. (…) Sirve para pensar, reflexionar y poder replicar aquello que nos interese, con la finalidad de mejorar nuestras prácticas, teniendo en cuenta nuestro sistema educativo”. Giovana R.