Lenguas extranjeras

Actualmente, la enseñanza de lenguas extranjeras es fundamental para la formación integral de las personas en este mundo de la comunicación y del conocimiento global.
Manejar otros sistemas lingüísticos otorga nuevos medios para desarrollarse, para acercarse a los conocimientos, para construir una visión del mundo más amplia y tolerante.

El cambio de código lingüístico y de contexto cultural facilita el desarrollo de un esquema mental más flexible y creativo. Además permite comprender mejor nuestro mundo multicultural.
Por esta razón, reafirmamos el concepto de que el aprendizaje de más de un idioma contribuye, entre otros, al desarrollo cognitivo de las personas, haciendo posible la transferencia de estrategias adquiridas a otras áreas del conocimiento.

Inglés

En la Escuela y Liceo Elbio Fernández consideramos que el aprendizaje de Inglés como lengua extranjera es fundamental para la formación integral de los alumnos y alumnas.

En la Escuela y Liceo Elbio Fernández consideramos que el aprendizaje de Inglés como lengua extranjera es fundamental para la formación integral de los alumnos y alumnas. Es incuestionable que el idioma Inglés es considerado una “lingua franca”. Sabemos que manejar sistemas lingüísticos diferentes otorga a los individuos nuevos medios para desarrollarse, para acercarse al conocimiento, para construir una visión del mundo más amplia y tolerante. El cambio de código lingüístico y de contexto cultural facilita el desarrollo de un esquema mental más flexible y creativo. Además permite comprender mejor nuestro mundo multicultural. Por esta razón, reafirmamos que el aprendizaje de más de un idioma contribuye, entre otros, al desarrollo cognitivo de las personas, haciendo posible la transferencia de estrategias adquiridas a otras áreas del conocimiento.

El ELBIO desarrolla una propuesta pedagógica que apunta a la adquisición del idioma en forma consistente y sólida pero a la vez innovadora, dinámica y flexible.

Adherimos a la filosofía del Proyecto Nacional de Políticas Lingüísticas que concibe al Uruguay como país plurilingüe al año 2030. Compartimos plenamente la promoción de los valores de respeto, solidaridad y tolerancia hacia otras culturas, comprometidos con una “Educación para la Paz” . Es fundamental , para ello, que nuestros alumnos desarrollen la capacidad de conocer otras culturas y formas de ver el mundo para lo cual el dominio deInglés es sumamente importante. La Institución posee un Currículo propio e integrador que articula los distintos niveles hasta el egreso de Bachillerato y la Formación Docente.

Certificación internacional

En el transcurso del proceso de aprendizaje, los alumnos y alumnas certifican sus conocimientos según los estándares del Marco Común Europeo de Referencia (CEFR), a través de los exámenes de las Universidades de Cambridge y Trinity College. Proponemos dos modalidades de aprendizaje de Inglés como lengua extranjera, dependiendo del programa al que asista el alumno/a.


Cambridge Associate School

Programa curricular

Los alumnos cuentan con una carga horaria importante que asegura una exposición al idioma adecuada para el desarrollo de estrategias y destrezas.

Inicial

  • Nivel 2 – 5 horas semanales, de 40’
  • Nivel 3 y Nivel 4 – 5 horas semanales de 60’
  • Nivel 5 – 5 horas semanales de 60’

Primaria

  • Clases:
    1° a 6°: 5 horas semanales de 60’
  • Exámenes:
    4° año YLE “Movers” (Young Learners English)
    6° año YLE “Flyers” o PET (Preliminary for Schools), Trinity College

Educación Media

  • Clases
    Ciclo Básico
    8 horas semanales de 40’
    Bachillerato Diversificado 6 horas semanales de 40’
    Bachillerato Tecnológico 6 horas semanales de 40’ (4 h de Inglés gral. y 2 h de Inglés específico para la orientación)
  • Exámenes
    A partir de 3° año FCE (First for Schools)
    A partir de 4° año BT BEC (Business Certificates)
    A partir de 5° año CAE (Advanced)
    6° año CPE (Proficiency)

Programa Bilingüe

La opción de Bilingüismo que tomamos en el Elbio, es por inmersión en Educación Inicial y Educación Primaria. En Educación Media se realiza una prueba de ingreso y un trabajo mínimo de nivelación para aquellos alumnos que lo necesiten.

La Educación Bilingüe del Elbio busca un estudiante que:

  • sea capaz de utilizar dos sistemas lingüísticos simultáneamente;
  • construya una temprana conciencia metalingüística;
  • haga transferencia de estrategias, técnicas y conocimientos de una lengua a la otra;
  • desarrolle su pensamiento crítico y lógico;
  • sea competente y capaz de disfrutar de sus aprendizajes, inmerso en un ambiente laico y tolerante;
  • comprenda un mundo multicultural y construya una visión amplia y comprensiva del mismo;
  • desarrolle habilidades sociales que le permitan ser solidario y empático;
  • sea ciudadano responsable que aporte a la vida democrática del país o de la región del mundo dónde se desempeñe;
  • genere estilos saludables de vida y prácticas sustentables con su medio ambiente.
  • sea proactivo e innovador.

Propuesta pedagógica

Se trabaja en Proyectos de Investigación haciendo hincapié en el desarrollo de la Competencia Comunicativa del alumno. El plantel docente, altamente calificado, trabaja en el desarrollo integral e individual de cada estudiante dentro de una propuesta pedagógica de aprendizaje colaborativo e interdisciplinar. Ver más (Reggio Emilia: La pedagogía de la escucha)

Certificación de aprendizajes

Educación Primaria

Exámenes Internacionales de Lengua Inglesa en 6° año:
PET de la Universidad de Cambridge.
Trinity College
Oxford Young Learners Placement Tests.
Presentación y defensa de un proyecto de investigación frente a tribunal externo calificado.

 

}

Horario en Nivel Inicial y Educación Primaria

Inglés: 9:00 a 12:00.
Recreo 10:30 a 10:50
Almuerzo y descanso: 12:00 a 13:00
Español: 13:00 a 17:00.
A partir de las 17:00 podrán optar por actividades extra horario.

 

Cambridge Associate School

Educación Media

Exámenes Internacionales de Lengua Inglesa:
First, Advanced y Proficiency de la U. de Cambridge.
Trinity College
BEC
Al egreso: Exámenes de ingreso a universidades de Estados Unidos o Reino Unido
TOEFL o IELTS
SAT

}

Horario en Educación Media

De 7:45 a 16:00.
Inglés (Lengua y asignaturas): 7:45 a 10:35.
Programa Oficial de Ed. Media: 10:35 a 16:00

Cambridge Associate School
Cambridge International AS LevelCambridge IGCSE

Portugués

La propuesta educativa se imparte desde 1er. año escolar hasta 4to. Año de Bachillerato Diversificado y Bachilleratos Tecnológicos de Turismo.

Proporcionamos a los alumnos la capacidad de actuar en distintas situaciones de comunicación oral y escrita, en un nivel básico de competencia lingüística.

Incentivamos el interés por una de las lenguas oficiales del MERCOSUR, que permitirá a los alumnos tener conocimientos de aspectos importantes de la cultura brasileña.

Motivamos el interés a proseguir el aprendizaje de la Lengua Portuguesa en un nivel superior, de modo que la adquisición del idioma constituya no sólo un instrumento de comunicación, de estructuración del pensamiento, de adecuación de comportamientos, sino también de inserción futura en la realidad sociocultural de la región.

Examen 4to. año de Secundaria

Al finalizar el cuarto año de cursos, los alumnos de 4to. año de Secundaria, estarán capacitados para rendir el “Exame Internacional de Proficiencia em Lengua Portuguesa” – Nivel Básico expedido por la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA).

 

Portugués en Bachillerato Tecnológico

En tercer año los alumnos de Bachillerato Tecnológico Turismo podrán certificar sus estudios de portugués por la Universidad de Caxias do Sul, obteniendo el “Certificado Internacional de Lengua Portuguesa” (CILP), reconocido por la Unión Latina (Organización Internacional de países de lenguas derivadas del Latín).