Infraestructura tecnológica

El proyecto educativo

El Elbio Fernández se proyecta hacia el futuro comprometido como con su pasado, con un proyecto educativo que aspira ser modelo en el Uruguay.

La infraestructura tecnológica del Elbio Fernández, permite satisfacer las necesidades pedagógicas que se desarrollan en nuestra Institución y sobre la cual se ha llevado a cabo un profundo proceso de actualización para adecuarla a los requerimientos de los tiempos actuales. Estos cambios se han realizado en todas las áreas y en los diferentes sectores que conforman la institución.  Se trata de un proceso continuo que considera las nuevas tecnologías y las alternativas para su mejor aprovechamiento en la mejora de la calidad de los procesos educativos.

Metodología

Para que una red sea efectiva y satisfaga las necesidades de los usuarios, se la debe implementar considerando una serie de pasos sistemáticos, que son los siguientes:

  • 1. Definir requisitos y expectativas: relevamiento de las necesidades de las áreas y sus objetivos
  • 2. Analizar el tráfico de datos y futuras necesidades de información
  • 3. Considerar todos los servicios y sus horarios
  • 4. Diseñar la topología adecuada para la integración de los diferentes dispositivos que la utilizan
  • 5. Generar un plan de implementación para la inserción de nuevos dispositivos, identificando impactos y forma de utilización.

Tabletas

La integración sensorial favorece el aprendizaje.

Tabletas en el Elbio

Las innovaciones tecnológicas disponibles se están incorporando en la Institución. Las Tabletas, las Pizarras Digitales, los materiales interactivos, constituyen una fuente de recursos que aportan un componente motivacional añadido a las actividades educativas y favoreciendo la atención a la diversidad. Estas nuevas herramientas, las Tabletas, mejoran el aprendizaje y favorecen la realización de actividades cooperativas, a la vez que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas

Z

Ventajas

  • Con el uso de la Tableta aumentan las interacciones profesor–alumno, mejora el clima en el  aula y se incrementa la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes, factores clave para la mejora del aprendizaje así como para los resultados académicos.
  • La Tableta resulta ser un instrumento quecontribuye al cambio y a la modificación de metodologías en el aula. Esto se obtiene mediante la obtención inmediata de la información, fuente inagotable de información multimedia e interactiva y facilita la relación de los contenidos curriculares con la realidad.
  • El uso de la Tableta permite introducir una mayor flexibilidad en el aula y favorece el aprendizaje personalizado. Este recurso resulta beneficioso para todos los alumnos y en especial para aquel alumnado con mayores dificultades de aprendizaje.
  • Con la Tableta captamos la atención del alumno, favorecemos la motivación en la comprensión de los temas y mejora la memoria visual.
  • La Tableta es unos de los últimos recursos tecnológicos que invitan a la innovación pedagógica.
  • La Tableta  mejora determinadas competencias de los estudiantes, sobre todo las referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC´s.
  • Es una herramienta que favorece el desarrollo de la autonomía en el desarrollo personal.
  • La utilización de las Tabletas refuerza lacreatividad de los alumnos
  • La clave de las Tabletas es que su uso es totalmente NATURAL, simplemente tocar con los dedos sobre la propia pantalla provoca la acción. De ahí la importancia del uso de las tabletas en la Educación para el desarrollo sensorial.
s

Objetivos del proyecto

  • Determinar las posibilidades de las tabletas digitales en el ámbito educativo.
  • Generar los usos educativos de las tabletas, bien sean de forma individual o en combinación con otros elementos.
  • Facilitar la integración en el aula de otras herramientas y recursos asociados a la educación, investigando las posibles relaciones pedagógicas entre ellos.
  • Identificar ejemplos prácticos de uso de las tabletas en el aula.
  • Analizar los factores clave para integrar de forma satisfactoria las TIC en el aula

A continuación se realizará una descripción de los principales cambios que se han realizado sobre la infraestructura de tecnología de la Institución:

Aulas de clases

Infraestructura en los salones de clase

Aulas equipadas

En todas las aulas se cuenta con una computadora, equipada con un monitor amplio y los accesorios necesarios, donde se despliega el escritorio institucional que cuenta con todos los programas educativos, de correo y de gestión administrativa que utiliza el docente. Son aproximadamente 70 salones, con los mismos servicios informáticos.

 

Seguridad

Para el ingreso al computador, cada docente debe ingresar un usuario válido y activo, proceso en el cual también interviene el perfil del docente (si es de Primaria, Educación Inicial, Educación Media, del Instituto de Formación Docente o de Administración).

Respaldo a Docentes

Las salas de descanso de los docentes, disponen también de equipamiento informático, para que puedan realizar tareas administrativas o la preparación de contenido, ya que los computadores están conectados a Internet en forma inalámbrica

Sistema operativo

Cada equipo está equipado con Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.1 Profesional), con las actualizaciones periódicas que se ejecutan en forma periódica por medio del servicio WSus.

Correo electrónico

Además se dispone del correo institucional (<usuario>@elbiofernandez.edu.uy), para lo cual se está utilizando Office 365 desde la nube. Cada usuario del Instituto cuenta con su e-mail personal, al igual que los alumnos, quienes además, pueden utilizar Office 365 desde sus domicilios. Este beneficio además de mejorar la comunicación del docente con el alumno, no tiene costo.

Conexión

Todos los salones tienen acceso a Internet (si el perfil del usuario así lo permite), ya que están conectados a la red inalámbrica o a la red de cableado estructurado. La información que se obtiene desde Internet, permite a los profesores ofrecer contenido educativo de mayor variedad, ya sea por medio de un video o imágenes, que complementan el plan de estudio que está desarrollando.

Fondo de pantalla del Elbio

Pantallas Interactivas

Hay 4 aulas dotadas de Pantallas Interactivas en el Elbio

Aulas con pantallas interactivas

La Institución tiene 4 aulas dotadas de Pantallas Interactivas, de marca Hitachi Starboard de última generación. Recientemente se hizo mantenimiento general a las pantallas interactivas, no solo a nivel de los sensores y proyectores, sino también se actualizaron los computadores y el software de la pizarra a la última versión, bajo Windows 8.1 Profesional).

Sensores

Estas pantallas interactivas cuentan con un proyector instalado a nivel del techo del aula y un pizarrón que ha sido adaptado para instalar los sensores que utiliza la pizarra interactiva.  Estos sensores se conectan a una computadora para uso del docente.

 

Multimedia

A partir del material que el docente carga en la computadora, se pueden cargar diferentes programas para la interacción con los alumnos o simplemente una presentación donde los alumnos y el mismo docente, pueden utilizarla para mejorar la experiencia educativa, ya que también pueden participar más de un alumno en forma simultánea.  Con las manos se interactúa sobre el material proyectado e inclusive se puede generar apuntes o información que puede ser almacenada o guardada como cualquier documento o archivo.

Laboratorios de informática

Se dispone de 4 laboratorios de Informática destinados a los alumnos de los diferentes niveles (Primaria, Secundaria y Bachilleratos).

Computadoras en el Elbio

Cada uno de los 4 laboratorios está equipado con 15 computadoras de última generación, con Windows 8.1 Profesional, además de la computadora del docente.

Estos equipos están conectados a la red institucional de forma inalámbrica, y para su utilización, se debe ingresar un usuario válido y con un perfil específico para cada laboratorio (no está permitido el uso de los laboratorios por usuarios no habilitados a clases que se realizan en estos salones).

Todas las computadoras de los laboratorios tienen instalados todos los programas educativos (configuración homóloga), de forma que cualquiera de los laboratorios se pueden utilizar según su disponibilidad.

Video conferencias

Video conferencias en el Elbio

Para las video conferencias, se está utilizando micro cámaras de alta definición y el programa Skype. Se piensa desarrollar esta funcionalidad en función de las necesidades crecientes de poder acceder a contenido interactivo ya  sea a nivel nacional, como a nivel internacional.

También se ha pensado utilizar las pizarras interactivas en su función de video conferencia, donde el cliente externo debe contar con una de estos dispositivos para poder realizar la conexión y video conferencia.

 

Video Wall

Video wall en el Elbio

Se encuentran en la entrada de Primaria, por la calle Canelones y de Educación Media, por la calle Maldonado. Sobre estas pantallas se despliegan mensajes institucionales y contenido multimedia sobre eventos realizados. La actualización de los Video Wall se realiza por el Dpto. de Comunicaciones, por medio de un recurso compartido donde se ubica la presentación a exhibir en cada uno.

Sala de Exposiciones

Exposiciones con multimedia en el Elbio

La Institución cuenta con una sala destinada para exposiciones, que está dotada de pantalla para proyectar, utilizando cualquiera de los proyectores móviles.

Dispone de un sistema de sonido envolvente con una consola mezcladora, desde donde se controla el sonido de lo proyectado y de los micrófonos inalámbricos.

Esta sala también tiene acceso a internet de forma inalámbrica y se puede adaptar a diferentes necesidades en función de su versatilidad.

Sala de Audiovisuales

Elbio Audiovisual

La sala de Audiovisuales es un cine que se ha actualizado para dotarla de un proyector de imagen extendida, que se encuentra en el techo de la sala.

Esta sala dispone de piso escalonado y junto a la pantalla se ha instalado un computador de última generación con acceso a Internet en forma inalámbrica.

El computador se basa en Windows 8.1 Profesional y se utiliza para mostrar contenido educativo y/o material que se puede obtener desde Internet para ser proyectada.

También se dispone de sonido envolvente de similares características a un cine.

Dpto. de Informática

Soporte de la infraestructura

  • El equipamiento para la red inalámbrica se basa en AP´s (antenas inalámbricas), switches de categoría 6 y controladoras.
  • Para la seguridad hacia y desde internet, se adquirió un clúster de equipos WatchGuard, que además, realizan el balanceo del tráfico hacia y desde Internet ya que se cuenta con dos empresas que nos brindan servicios de banda ancha.
  • El esquema de servidores son equipos IBM con Windows Server 12 R2.
  • El controlador primario y secundario tiene RAID 1 y luego se tienen los servidores institucionales.

Todo este equipamiento y las necesidades de la Institución por brindar mejores soluciones educativas, nos impulsa en generar alianzas tecnológicas que permitan su desarrollo y especialización sobre las estrategias a implementar.