Becas de Excelencia Académica

11ova. Edición del Programa Concursable de Becas de Excelencia Académica

Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP)

Escuela y Liceo Elbio Fernández

Objetivo del Programa

Realizar un aporte a la comunidad, brindando a estudiantes con méritos personales y académicos destacables, la oportunidad de desarrollar sus estudios de Bachillerato Diversificado o Tecnológico en la Escuela y Liceo Elbio Fernández. Este programa es coincidente con la misión de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP) y a la mejor tradición del Elbio desde su fundación, para que cada uno se prepare para el servicio a la comunidad en mérito a “sus virtudes y sus talentos”

Presentación

La 11 ova. Edición del Programa para el año 2017 incluye el otorgamiento de hasta 6 (seis) becas para 1er. año de Bachillerato Diversificado o Tecnológico. La misma cubrirá todo el Ciclo siempre que el estudiante mantenga niveles de excelencia (ver “Condiciones para el mantenimiento de la beca en años subsiguientes”). Del total de dichas becas, hasta 2 (dos)se adjudicarán a los mejores alumnos de la generación de la Escuela y Liceo Elbio Fernández y hasta 4 (cuatro) a quienes provengan de las instituciones públicas o privadas que se indican en el título “Requisitos”.

La beca comprenderá la exoneración del pago de Matrícula y Anualidad. La cobertura de otros gastos inherentes a la educación podrá ser considerada por la Comisión Directiva de la SAEP, previo análisis y justificación, en cada circunstancia.

Requisitos

Al Programa podrán presentarse estudiantes que estén cursando el último año de Ciclo Básico en instituciones públicas y privadas de Montevideo e Interior. Es condición indispensable: haber obtenido calificación promedio igual o superior a 11 en el Ciclo y que la calificación obtenida en el último año no haya sido inferior a la referida nota.

Los estudiantes que aspiren  a la Beca de Excelencia  y provengan de Instituciones públicas o privadas, excepto los estudiantes del Elbio Fernández,  deberán realizar una Prueba de Aptitud Académica en las áreas de Matemática, Lengua Materna, Ciencias Experimentales e Inglés.

La Prueba será diseñada y aplicada por un Tribunal presidido por la Directora de Educación Media de la Escuela y Liceo Elbio Fernández, Profesora Janet Silveira e integrado por los siguientes Profesores: Valentina Pérez (lengua materna), M. Fresenga (lengua extranjera), G. Saravia (ciencias experimentales) y J.  Pérez (matemática).

Los estudiantes que reúnan los mejores puntajes (escolaridad  y Prueba de Aptitud Académica) mantendrán:

  1. Entrevista, junto con sus padres o responsables, con el Dpto. de Sicología.
  2. Entrevista con el Equipo de Dirección.

 

E

Puntajes

Para acceder a las Becas se tendrá en cuenta la suma del puntaje que obtengan los postulantes en cada una de las instancias mencionadas:

  • Promedio de las calificaciones de 1º, 2º y 3º de Ciclo Básico, hasta 36 puntos.
  • Prueba de Aptitud Académica, hasta 50 puntos (el postulante que no supere el 60% de la Prueba queda eliminado)
  • Entrevista con Sicóloga, sin puntaje y con carácter eliminatoria.
  • Entrevista con Equipo de Dirección, hasta 10 puntos (en esta instancia se valorarán las dimensiones personales, familiares y culturales)
E

Criterio de selección

Para los alumnos de la Escuela y Liceo Elbio Fernández se aplicarán criterios establecidos para la elección de Abanderados, a saber:

  • Rendimiento Académico
  • Permanencia en la Institución, deberán ser alumnos del Elbio Fernández desde Primaria.
  • Edad
  • Inasistencias

Aprobación de la SAEP

El Tribunal de Calificación presentará a la Comisión Directiva de la SAEP, para la aprobación final, informe y recomendaciones de los estudiantes que, habiendo pasado las pruebas, reúnan las condiciones para promover como  becarios.

Inscripciones

1) Deberán realizarse en Secretaría liceal.

2) Completar una Ficha de Registro en la Escuela y Liceo Elbio Fernández.

3) Proporcionar la documentación que certifique su Escolaridad, copia de los Boletines de Calificaciones y otros elementos de información que consideren relevantes.

4) Los postulantes entregarán además una carta presentación del Director de la Institución en la que cursaran Ciclo Básico, que acredite su actuación académica y conducta en la Institución  de la cual provienen.

 

Plazos y fechas clave

Las inscripciones se recibirán hasta el 11 de diciembre entre las 08.00 y las 15.00 hs. Los inscriptos participarán en una Prueba de Aptitud Académica que se realizará el 15 y 16 de diciembre  a partir de las 8:00 hs.

Los resultados de las Pruebas de Aptitud Académica junto con el promedio de la escolaridad se publicarán el 20 de diciembre

Las entrevistas con Dpto. Psicología y Dirección se realizarán los días 21, 22 y  de diciembre.

Los estudiantes que al plazo de inscripción no tengan el fallo de la Reunión Final, podrán inscribirse y realizar la Prueba con carácter condicional.

Condiciones para el mantenimiento de la beca en años subsiguientes

Para mantener el beneficio de la beca en los años siguientes, los alumnos tendrán que obtener:

  • Calificación promedio igual o superior a 10 en 1º y 2º año de Bachillerato,
  • Mantener juicios de conducta acordes con el concepto de la excelencia académica.

Se podrá mantener el beneficio de la beca, además, en todos aquellos casos en que, por razones fundadas, la Comisión Directiva lo establezca.

La interpretación de las normas que preceden será realizada por la Comisión Directiva de la S.A.E.P., siendo ella obligatoria para los padres y/o responsables de los postulantes.

Los padres y/o responsables de los postulantes suscriben el presente Reglamento en señal de conformidad con el mismo.

Postulación Becas de Excelencia Académica de la SAEP

Nombre completo*:

E-mail*:

Teléfono de contacto:

¿Por qué te interesa postular a las Becas de Excelencia Académica de la SAEP?

Escribe el código de verificación:
captcha

INSTRUCCIONES

Si te interesa postular, deja tus datos en este formulario.

Incluye tus datos Nombre completo y e-mail.
En el campo de texto incluye tu telefono y por qué te interesa postular a las Becas de Excelencia Académica de la SAEP

¿Más dudas?

Todas tus consultas puedes despejarlas en la Oficina de Admisiones
info@elbiofernandez.edu.uy | Tel 2901 1254 interno 1510

TESTIMONIOS | Opiniones de los becarios sobre el Programa

A los becarios de excelencia que integran la segunda generación de egresados se formularon las siguientes preguntas:

  • ¿Qué vas a estudiar y dónde el año que viene?
  • ¿Solicitaste beca para donde vas a cursar o concursaste por alguna beca universitaria?
  • ¿Qué opinas del programa becas de excelencia del Elbio, qué aspectos habría que mejorar?
  • ¿Cómo te fue a vos en el Elbio?

Por correo electrónico manifestaron lo siguiente:

  • Finalmente decidí que voy a estudiar Ingeniería de Sistemas en Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, pero por las dudas me anoté en el concurso de becas de la facultad ORT para ver cómo me va y si logro conseguir una buena bonificación podría llegar a ir allí pero no tendría problema de ir a la pública.
  • Como mencione en la respuesta anterior, estoy anotado para concursar una beca en la facultad ORT, pero es en Febrero la prueba si no me equivoco.
  • La experiencia que viví durante los tres años que estuve en el Elbio fue excelente; es muy buena la oportunidad que se le da a chicos como yo que no tenemos las facilidades económicas, como para poder solventar los estudios en un instituto de tanto prestigio como lo es el Elbio Fernández. En cuanto a aspectos para mejorar, sinceramente no se qué se podría mejorar, no se me ocurre nada
  • Estos años los disfruté realmente mucho. Me fue muy bien, además de las notas, me llevé muy bien con todos mis compañeros, no sólo de mi clase sino también con muchos de las demás, así como también hubo muy buena onda con los profesores a lo largo de los tres años. Estoy muy contento de haber ingresado y haber realizado el bachillerato que hice, ya que si no me hubiera enterado del plan de becas de excelencia seguramente en este momento ni tuviera idea de que es el Bachillerato Tecnológico de Informática. Realmente me siento contento de haber realizado el Bachillerato de Informática ya que tengo una gran base para el futuro.
Gerardo Belfer

Informática

  • Voy a estudiar arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.
  • No solicité dado que es enseñanza pública y no necesito concursar para una beca.
  • El programa en si está bueno porque le da oportunidades a aquellos que no pueden acceder a una educación privada que ofrece tanta variedad como el Elbio, y a su vez premia a la excelencia académica y el esfuerzo que puso el alumno. Me parece también que se tendría que hacer hincapié en los alumnos que ya concurrían al Elbio para la elección de la beca. Otra cosa que cambiaría también es el tema de que la beca abarque la bibliografía que se necesite para estudiar, dado que solo se le ha dado a aquellos que realmente lo necesitaran por temas económicos, y en mi caso, como concurría a una institución privada de antes no me los dieron, a pesar de esto es bueno saber que la bibliografía es un gasto para cualquiera, así venga de enseñanza privada o pública.
  • En el Elbio me fue bien, yo ya concurría así que no fue nada nuevo, el BT de construcción me encantó y creo que me dio una buena preparación para el futuro, igualmente me gustaría que tuviera mas integración con la parte de arquitectura del BD ya que nos podríamos complementar muy bien.
Cecilia Valle

Construcción

  • En la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República
  • No solicité beca
  • Cumplieron correctamente con lo que dijeron al principio sobre que la beca cubría todo lo que necesitaba. Me facilitaron siempre cualquier cosa que necesitara
  • Excelente, a pesar de haber seguido una carrera que podría no haber sido la más apropiada para mí, supe manejarme correctamente para llegar a las últimas instancias de calificación como son los exámenes y la defensa del proyecto.
Santiago Mansilla

Informática

  • Voy a estudiar Ciencias Económicas, en la Universidad de la República
  • No, este año decidí no concursar en becas.
  • Me parece que es una buena oportunidad que brinda el Elbio, tanto a la gente del colegio, como para alumnos de otros liceos. Te brinda una herramienta como lo es el nivel de enseñanza de la institución. No encuentro puntos en los cuales mejorar, está todo bien.
  • La verdad que me fue muy bien. Además del aspecto educativo, encontré en el Elbio una gran respuesta “humana”, tanto de los alumnos que fueron muy integradores desde un principio, como de los adscriptos y personal del Elbio. Creo que además de enriquecerme a nivel académico, me llevé algo mucho más importante: amigos!
Sofía Della Mea

Economía

  • Aún no lo tengo completamente decidido, pero mi intención es cursar la carrera de licenciatura en dirección de empresas turísticas
  • Planeo concursar por becas en la UCUDAL, tanto por excelencia académica como por convenio con Kolping
  • El programa es muy bueno y está bien enfocado
  • Considero que logré buenos resultados y que me voy con grandes aprendizajes, tanto académicos como personales. Creo que habría que cuidar más el aspecto integracional (tanto por quienes ingresan por beca como por quienes no), especialmente en la división BT y BD
Romina Motta

Turismo

  • El próximo año pienso seguir la Facultad de economía, donde pienso cursar la carrera de Contadora y Licenciada en Administración
  • No solicité ni concurse por beca en alguna institución.
  • Pienso que el programa de becas del Elbio es muy bueno, y brinda muchas oportunidades a quienes pueden acceder a ellas. Creo que no hay aspectos que mejorar respecto al programa de becas, es muy bueno
  • Mi experiencia en el Elbio fue muy buena, tanto por la educacion recibida como por la gente que forma parte de la institución, alumnos, docentes, adscriptos y demás. Agradezco poder haber formado parte de la institución ya que me enseñó mucho y me permitió vivir muchos momentos inolvidables.
Verónica Maldonado

Administración

  • Licenciatura en Historia en Facultad de Humanidades de la Universidad de la República y el último año en la Escuela Nacional de Danza
  • No solicité beca
  • Me parece algo sumamente positivo, especialmente por dar la oportunidad a excelentes alumnos de fuera de la institución, que tienen muchas aptitudes pero tal vez no las posibilidades económicas para cursar educación privada. En mi caso, los medios económicos de mis padres no hubieran dado para que yo terminara el bachillerato en el Elbio, y gracias a la beca pude completar mis estudios en la institución en la que curso desde los 4 años.
  • En mi caso, voy desde muy pequeña al Elbio y el terminar 6º significa culminar una etapa muy importante de mi vida.
María Inés Vita

Artístico

  • El año que viene pienso hacer la Tecnicatura de Turismo, en la Facultad de Humanidades del departamento de Maldonado.
  • No, dado que es una facultad del Estado.
  • Opino que es una gran oportunidad para aquellas personas que se presenten al programa de becas. La institución Elbio Fernández es seguramente de los colegios más prestigiosos del país, y tiene un alto nivel de educación, y tal vez pueda abrir más puertas. Además de la amplia gama de ofertas, ya que cuenta no solo con un bachillerato diversificado, sino que también con los bachilleratos tecnológicos, siendo de las únicas instituciones privadas en brindarlos. Creo que no hay ningún aspecto para cambiar, aunque tal vez estaría bueno realizar más actividades entre las personas que obtengan las becas.
  • Yo creo que muy bien, en cuanto a las notas este último año me fue mejor que los anteriores, pero por suerte pude mantener la beca. Si bien existieron momentos de enojo, siempre tuve una gran contención de todos, de mis compañeros, de los profesores, de los adscriptos, de todos. Y que además era esperado que sucedan esos momentos de enojo, y necesarios también. Pero fui muy feliz en el colegio. Pude realizar muchas amistades, conocer grandes personas y aprender muchísimo. Y hoy, con un pie ya casi afuera se valora todo aún más, no tengo más que un profundo agradecimiento con el colegio y con todas las personas que este contempla. ¡Gracias a todos!
Dayana Píriz

Turismo

  • No estoy del todo definida, pero estimo que el año que viene voy a estudiar Derecho, en la UdelaR, y si apruebo la prueba de ingreso, actuación, en la Escuela Municipal de Arte Dramático.
  • No solicité ninguna beca, porque además ambas las haré en instituciones públicas.
  • Opino que es un muy buen programa, muy integrador. No le veo ningún aspecto negativo a cambiar. Crecimos mucho los que entramos con la beca, fue una gran oportunidad.
  • Yo me sentí muy bien en el Elbio, no solo en nivel académico, sino también que encontré muy buenas personas, y siempre fui tratada con mucho afecto
María Emilia Pérez

Derecho

  • Todavía no tengo decidido qué voy a cursar.
  • No solicité beca.
  • El Programa me parece muy bueno. Personalmente, no he visto ningún aspecto que sea necesario mejorar.
  • En el Elbio me fue muy bien, me alegró notar que el tener que mantener el promedio para continuar con la beca no haya sido una carga ni nada parecido. A pesar de eso, el nivel académico me parece muy bueno y me agradó mucho estudiar en el Elbio por los profesores y los compañeros que son todas muy buenas personas con muchas cosas valorables. Me llevo un muy buen recuerdo.
Carla Yelpo

Medicina

  • Voy a estudiar Ingeniería en Sistemas. Espero poder cursarla en la ORT, sino tendré que ir a la Pública
  • Estoy anotado para cursar la beca de excelencia en la ORT
  • Opino que es una excelente idea, ya que brinda una amplia gama de nuevas posibilidades a alumnos excelentes que quizás no las tenía.
  • Pienso que me fue bien. Tuve la oportunidad de conocer muy buenas personas y nuevos amigos. A su vez, siento que al haber elegido el Bachillerato de Informática aprendí muchas cosas que ni me imaginaba que involucraban a la carrera de Ingeniería en Sistemas. También, pude mantener el nivel académico que estaba teniendo, lo cual me permite tener una escolaridad muy buena y la posibilidad de presentarme a nuevas becas.
Fabián Alvariza

Informática

  • El año que viene estudiaré Ingeniería de Sistemas en la ORT o en la UDELAR
  • Solicité beca de excelencia en la ORT
  • Me parece bueno, dado que permite acceder a una educación de calidad superior a la que se puede encontrar en otros sitios. Particularmente a mi me permitió conocer los Bachilleratos Tecnológicos, que anteriormente no los tenía en cuenta
  • Considero mi estancia en el Elbio un período bueno, dado que logré una buena interacción con los demás alumnos y una buena relación con profesores, adscriptos y demás personal del Elbio
Matías Gonnet

Informática

  • Mis opciones para el año que viene son dos: Licenciatura en Biotecnología en la ORT, la cual es mi primera opción pero depende de que gane una beca dado el alto costo de la carrera o Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias, pensando en realizar la especialización en genética o microbiología
  • Ya estoy inscripta en el concurso de becas por excelencia académica de la ORT. Ahora en diciembre debo coordinar una entrevista para informarme sobre la carrera, y en febrero rindo una prueba. La prueba consiste en lógica, matemática, y comprensión lectora
  • El programa es una excelente forma de que jóvenes con nivel académico alto que no tienen la posibilidad de pagar una cuota como es la del Elbio tengan la posibilidad de realizar sus estudios en un liceo con alto nivel académico y reconocido por muchos. A la vez, es muy motivante dado que al no tener que pagar una cuota mensual, muchos alumnos o no alumnos del liceo se esfuerzan para obtener la beca. Por otra parte, es una forma de enriquecer una clase, dado que el becario es capaz de ayudar a sus compañeros para mejorar sus estudios. Para mejorar tal vez sería bueno que se realicen más encuentros de los becarios, reuniones, charlas, con los adultos responsables con el fin de testear cómo van llevando el curso, sobretodo el primer año de adaptación
  • En el plano académico en el Elbio me fue bárbaro, realicé mis estudios sin ningún problema y soy consciente de que alcancé un nivel muy bueno dada la exigencia que tiene de por sí el Elbio, y la exigencia que yo misma me ponía con el fin de superarme siempre. El trato con los adultos responsables o los profesores fue muy bueno. En el plano social, en el Elbio siempre me sentí a gusto con mis compañeros. Al principio me acuerdo que aunque no tenia vínculos muy fuertes, siempre compartía salidas o lo que fuese pues era una más, y dentro de la clase era una persona a la que podías consultar siempre. Con los meses formé amigos, y hoy sé que me voy con amigos para toda la vida. Estoy muy agradecida con aquellos que me dieron la posibilidad de ser parte del Elbio Fernández y obtener un nivel alto en mis estudios
Agustina González

Medicina